Interterritorial de Primaria: en busca del consenso para evitar el fracaso

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, preside el último Consejo Interterritorial antes de las elecciones generales. Pese a las críticas recibidas, el objetivo es alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas.

Consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este miércoles (desde las 15:30 horas) se celebra en el Ministerio de Sanidad el que casi con total seguridad será el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. En esta ocasión, será un pleno monográfico en el que se debatirá el nuevo Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud e irá precedido por la reunión de la Comisión Delegada (11:00 horas).

Presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el objetivo del encuentro es aprobar un documento de consenso entre el Ministerio y las comunidades autónomas para establecer una Estrategia que responda a las necesidades del primer nivel asistencial, solvente los problemas actuales y adapte su modelo a los nuevos condicionantes de salud.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha enviado una carta a María Luisa Carcedo en la que anuncia su rechazo al plan de Primaria

No obstante, Carcedo no lo va a tener fácil para alcanzar este acuerdo. El pleno de este miércoles nace cargado de múltiples inconvenientes, los cuales han ido apareciendo paulatinamente desde que la ministra ordenó en enero la creación de tres grupos de trabajo (institucional, profesional y de pacientes) para reunir las preocupaciones y propuestas de todos los sectores sanitarios.

CRÍTICAS POR “ELECTORALISTA”

La principal crítica que ha recibido María Luisa Carcedo es la rapidez con la que ha actuado para intentar aprobar esta estrategia antes de que se celebren las elecciones generales. Por estas supuestas prisas, algunos consejeros autonómicos, como Antonio María Sáez (Castilla y León) han tachado de “electoralista” esta iniciativa. De hecho, en una carta enviada a Carcedo, según recoge Efe, ha anunciado su voto en contra de la misma.

Pero este rechazo no sólo ha venido de algunas comunidades autónomas. Representantes de profesionales también se han opuesto a las formas de poner en marcha esta acción y a las medidas. Para el presidente de CESM, Tomás Toranzo, la actuación del Ministerio de Sanidad ha seguido “más criterio electoralista y partidista que intención de buscar una solución verdadera a los problemas”. El Sindicato de Enfermería(Satse), por su parte, considera que se trata de “una mera declaración de intenciones sin posibilidades reales de ser implementado”.

La mayoría de colectivos implicados creen que se ha realizado un buen diagnóstico pero que existe falta de compromiso para adoptar medidas que resuelvan las urgencias que afectan a Primaria

Cabe recordar que hace unas semanas dimitieron los coordinadores de los grupos estratégicos, entre ellos Amando Martín Zurro. La mayoría de colectivos creen que se ha realizado un buen diagnóstico de la situación por la que pasa la Atención Primaria. Sin embargo, el inconveniente recae en la falta de compromiso a la hora de adoptar medidas que resuelvan los problemas urgentes que afectan a este nivel asistencial.

SEIS ESTRATEGIAS

El primer borrador que Sanidad entregó a las comunidades autónomas estaba compuesto de seis estrategias: reforzar el compromiso del Ministerio de Sanidad con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP; mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones; potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación; reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP; y, finalmente, impulsar la formación y la investigación en AP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído