Interterritorial en Galicia: AESAP, radioterapia, diabetes, PERTE y temporalidad

La reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas de este próximo viernes no recoge en el orden del día el debate sobre el uso de las mascarillas en el transporte público.

Foto de familia de los consejeros de Sanidad junto a la ministra Carolina Darias en el Consejo Interterritorial en Toledo. (Pool: Moncloa)
Foto de familia de los consejeros de Sanidad junto a la ministra Carolina Darias en el Consejo Interterritorial en Toledo. (Pool: Moncloa)

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) celebra este viernes, 7 de octubre, un nuevo pleno presencial, esta vez en Santiago de Compostela. La reunión entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos dará comienzo a las 10:00 horas y la previsión es que se aborden una amplia variedad de asuntos de actualidad, incluida la aprobación de distintos acuerdos.

En el orden del día, al que ha tenido acceso ConSalud.es, no se recoge de forma explícita el debate sobre la retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transportepúblico. Como es habitual, cualquier cuestión relacionada con el Covid-19 se trata en el punto sobre “situación epidemiológica, medidas y acuerdos que procedan”, al igual que los asuntos que tienen que ver con la vacunación.

Sanidad llevará al pleno el anteproyecto de ley por el que se regula la Agencia Estatal de Salud Pública y un RD sobre unidades asistenciales de radioterapia

En todo caso, sea en este punto del orden del día o en el de “ruegos y preguntas”, a buen seguro habrá consejeros de Sanidad que vuelvan a insistir a Darias en su retirada. Aún así, la mayoría de técnicos de Salud Pública se han posicionado esta semana a favor de mantenerla “de forma preventiva”, aunque no han fijado una postura en un documento técnico para respaldar o declinar esta decisión.

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA, RADIOTERAPIA Y DIABETES

Al margen de esta cuestión, Sanidad llevará al pleno información sobre tres proyectos normativos. El más relevante, el anteproyecto de ley por el que se regula la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), punto en el que se abrirá la discusión sobre cuál será su sede una vez que se conoce que no se ubicará en Madrid, con la oposición del Gobierno madrileño.

Además, se informará sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia y sobre el proyecto de Orden por la que se establece el sistema de información HEBAR como herramienta epidemiológica ambiental basada en el control de las aguasresiduales.

Según el orden del día, se informará de los avances en relación al PERTE de Salud de Vanguardia y a la estabilización del empleo en el ámbito de la sanidad

A continuación, está previsto que se aprueben varios acuerdos:

- Priorización de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre, a los que facilitar los sistemas de monitorización de glucosa.

- Mantener en la cartera común de servicios el sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral mediante clip, en las mismas condiciones que se recogen en el protocolo del estudio de monitorización.

- Eliminar las hipoglucemias inadvertidas, como criterio de exclusión, en la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.

PERTE DE SALUD Y TEMPORALIDAD

Finalmente, Sanidad informará a las comunidades autónomas sobre los avances que se estén implementando sobre distintas iniciativas. Por un lado, sobre los proyectos de transformación digital de la asistencia sanitaria incluidos en el PERTE de Salud de Vanguardia y, por otro, de la consecución de criterios comunes para aplicar el proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito de los servicios de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído