Interterritorial de Primaria: el 10 de abril, por la tarde y con jornada intensiva

Las comunidades autónomas han sido citadas oficialmente por Sanidad para el pleno del Interterritorial sobre Atención Primaria. Pese a que inicialmente no se contemplaba la celebración de una Comisión Delegada, finalmente se realizará por la mañana.

Consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
PACO CORDERO
2 abril 2019 | 16:50 h

Las consejerías sanitarias de las comunidades autónomas ya están citadas de manera oficial por el Ministerio de Sanidad para el pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Según han confirmado a ConSalud.es fuentes autonómicas, y tal y como ya se conocía, esta reunión se celebrará el próximo 10 de abril (a partir de las 15:30 horas).

En un inicio, no se contemplaba la celebración de la Comisión Delegada, la reunión previa de segundos cargos de las consejerías sanitarias para preparar el pleno. Sin embargo, y tal y como ha podido confirmar este medio, finalmente sí que se llevará a cabo. Así, los directores generales están citados ese mismo día pero a las 11:00 horas de la mañana. De esta manera, las comunidades autónomas tendrán una jornada intensiva en torno a la Aención Primaria.

En el orden del día del Consejo Interterritorial se ha incluido un único punto: el documento de consenso para reformar la Atención Primaria

En el pleno del CISNS se tratará un solo un punto. Este no es otro que el debate del documento de consenso para reformar la Atención Primaria, después de las continuas reuniones producidas por los tres grupos de trabajo (institucional, profesionales y pacientes-usuarios) creados a principios de año. Además, como suele ser habitual, se aprobará el acta del Interterritorial anterior y habrá un turno de ruegos y preguntas.

Hace tan sólo una semana, la Comisión de Recursos Humanosdel SNS fue presidida por la ministra de Sanidad. Ésta estuvo monopolizada también por la Atención Primaria, analizándose la situación de los recursos humanos en este nivel asistencial y el planteamiento de “medidas urgentes” en el marco del Plan Estratégico que se está preparando. Semanas antes, la propia Carcedo presentó a los consejeros el primer borrador del documento.

DIMISIONES Y CRÍTICAS

El objetivo del Ministerio de Sanidad es aprobar la Estrategia sobre Atención Primaria antes de que se celebren las elecciones generales. Precisamente esta celeridad le ha provocado algún disgusto al equipo ministerial, como la dimisión de los coordinadores de los grupos creados. Asimismo, desde organismos como CESM han criticado a Carcedo y compañía por hacer un “uso partidista” de esta iniciativa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído