Interterritorial: Sanidad repartirá 13 millones entre las CC.AA. para formación sanitaria

Este jueves, el Consejo Interterritorial debate los criterios para distribuir entre las comunidades autónomas los 13 millones recogidos en el Plan de Recuperación para mejorar la formación de los profesionales sanitarios.

Reunión monográfica del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria en Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)
Reunión monográfica del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria en Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen de nuevo este jueves en el ConsejoInterterritorial. En el pleno, que se celebrará de forma telemática a partir de las 13 horas, se abordarán tres asuntos concretos, al margen de la actualidad epidemiológica que hasta ahora ha marcado la Covid-19.

Según han confirmado fuentes cercanas al Interterritorial a ConSalud.es, uno de los puntos que sobre los que se debatirá este jueves es una propuesta de acuerdo sobre los criterios de distribución de fondos para “formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada”.

La previsión del Gobierno es distribuir estos 13 millones de euros en los próximos tres años; servirá para blindar la formación continuada, la certificación de competencias y desarrollar herramientas informáticas

Se trata de una de las iniciativas recogidas por el Gobierno central en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, documento presentado ante la Comisión Europea para poder optar a los fondos europeos. En concreto, en su componente 18 se recoge este asunto, el cual está dotado 13,14 millones de euros “con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad”.

La previsión del Ejecutivo, según recoge el documento, es que la distribución de estos 13 millones de euros se prolongue en los próximos tres años: 4,23 millones en 2021; 4,635 millones en 2022; y 4,275 millones en 2023. Lo que se va a discutir este jueves serán los criterios de distribución de esta cantidad económica.

De la cantidad total, 10 millones de euros serán para formacióncontinuada, unmillón servirá para reforzar el desarrolloprofesional y la certificación de competencias y 1.540.000 euros se destinarán a desarrollar herramientascolaborativas para “compartir conocimiento y mejorar la atención a los pacientes de alta complejidad”. En concreto, la aplicación CSUR web y una plataforma de atención al paciente “para compartir el conocimiento entre las Redes Europeas de Referencia (ERN) y los CSUR”.

PLASMA Y SALUD DIGITAL

Junto a este asunto, el pleno del Consejo Interterritorial votará los criterios de distribución de fondos a las comunidades autónomas “para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el año 2021”. Finalmente, el orden del día recoge la “modificación del programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la SaludDigital”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído