Interterritorial sobre Salud Pública, el Estatuto Marco y los planes de Primaria

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebran este miércoles un nuevo pleno del Interterritorial en el que se aprobará la Estrategia de Salud Pública y se distribuirán fondos para formación continuada.

Reunión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Valencia (Foto: M. Sanidad)
Reunión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Valencia (Foto: M. Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas a un nuevo pleno del ConsejoInterterritorial para este miércoles, 22 de junio (a partir de las 16:00 horas). La reunión, esta vez telemática, llega tan solo una semana después del encuentro presencial que tuvo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los consejeros autonómicos y que se celebró en Valencia.

Según el orden del día, al que ha tenido acceso ConSalud.es, está previsto que se apruebe la Estrategia de Salud Pública. Así lo avanzó la propia Carolina Darias la pasada semana, tras aclarar que la habían “esbozado” junto a las comunidades autónomas y valorar que supondrá un “hito” dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informará sobre los avances de dos importantes iniciativas que están en proceso de negociación. Una de ellas es el proyecto de Real Decreto Ley por el que modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

El pleno aprobará la distribución de créditos a las CC.AA. del ejercicio 2022 para el impulso de la salud bucodental y para planes de formación continuada

Asimismo, el departamento sanitario analizará el estado de situación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado a finales de 2021 por el Interterritorial. En este punto, las autonomías y el Ingesa informarán sobre los proyectos regionales integrales que presentarán para reforzar el primer nivel asistencial.

FINANCIACIÓN, COVID Y VIRUELA DEL MONO

En materia de financiación, el pleno aprobará la distribución de los créditos que se destinarán a las comunidades autónomas para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS del ejercicio 2022. Una vez se ha aprobado el plan, el Interterritorial ratificará cómo se distribuirán los recursos para este primer año en vigor.

Al mismo tiempo, Sanidad y las CC.AA. aprobarán el reparto económico a las autonomías correspondiente al ejercicio 2022 del programa de “Formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Finalmente, y como viene siendo habitual en los últimos plenos, el Consejo analizará la situaciónepidemiológica actual relacionada con la Covid-19, así como la campaña de vacunación. Asimismo, se examinará la situación epidemiológica por la viruela del mono, también llamada Monkeypox.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído