Interterritorial en Valencia con cuatro ejes: salud bucodental, CAR-T, salud pública y Nodo SNSFarma

Este miércoles, 15 de junio, la ministra de Sanidad y los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas retoman los plenos presenciales del Consejo Interterritorial.

Foto de familia de los consejeros de Sanidad junto a la ministra Carolina Darias en el Consejo Interterritorial en Toledo. (Pool: Moncloa)
Foto de familia de los consejeros de Sanidad junto a la ministra Carolina Darias en el Consejo Interterritorial en Toledo. (Pool: Moncloa)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, presidirá este miércoles, 15 de junio, un nuevo pleno presencial del ConsejoInterterritorial del SNS (CISNS). En esta ocasión, tanto Darias como los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas acudirán a Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana.

El propio Ministerio de Sanidad ha informado del ordendeldía que someterán a debate, entre los que se incluyen el abordaje de tres proyectos normativos y otros ocho acuerdos en materia sanitaria.

El pleno del CISNS abordará la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional y los avances en la transformación digital en la Atención Primaria y Comunitaria

Uno de los más destacados será el Plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la Cartera de Servicios del SNS. Tal y como avanzó la ministra en una reciente sesión de la Comisión de Sanidad en el Congreso, se prevé incorporar nuevos colectivos a los que se les facilitará la prestación de asistencia bucodental gratuita. El Plan cuenta con una financiación de 44 millones de euros.

Otros proyectos destacados que se abordarán son las órdenes de la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional; de creación de la Comisióninterministerial de biomonitorizaciónhumana y la que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que trabajan en programas supracomunitarios de prevención y control de la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por otro lado, también se someterán a votación la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública, el Informe Anual Violencia de Género 2021 y el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Igualmente, se abordará la aprobación de los criterios de distribución de créditos destinados para el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud (Plan INVEAT) del ejercicio 2022 y los de créditos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

PERTE, SALUD PÚBLICA Y CAR-T

Por la cantidad de asuntos que se tratarán, según recoge el orden del día, se prevé que el pleno se extienda en duración. Por ejemplo, también se esperan los criterios para la distribución de créditos destinados a la financiación del Plan anual de trabajo 2022 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS; y el Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de formación para el uso racional de los medicamentos y el Plan Nacional de donación de médula ósea.

Además, se informará sobre avances en distintas iniciativas como las actuaciones de transformación digital en la Atención Primaria y Comunitaria del PERTE de Salud de Vanguardia; la Estrategia en Salud Pública y la designación de nuevos centros para la utilización de los medicamentos CAR-T en el SNS.

Asimismo, se propondrá a Galicia para representar a las comunidades autónomas, en las reuniones del Consejo de Empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2022. Finalmente, y como viene siendo habitual, se realizará un repaso a la situación epidemiológica y de la vacunación frente a la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído