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ITS, vacunas y pseudociencias: las campañas de Carcedo al frente de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha mostrado, en las últimas fechas, su apoyo a la evidencia científica y la salud sexual con las campañas '#CoNprueba', 'V de vacuna, V de vida' y '#SiemprePreservativo'.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (Foto. @sanidadgob)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentaba, a mediados de junio, la campaña #SiemprePreservativo, una iniciativa del Gobierno de España que busca concienciar a la sociedad, con especial incidencia entre los más jóvenes, sobre la necesidad de utilizar métodos preventivos frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS).

En este contexto, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, alertaba de un incremento del uso de métodos anticonceptivos no seguros, como es el caso de la 'marcha atrás'. Estas actuaciones, continuaba la dirigente sanitaria, han originado una "lamentable realidad": el repunte de enfermedades que "suenan anacrónicas", como es el caso de la sífilis, la clamidia o la gonorrea.

"La campaña busca fomentar el uso del preservativo en las relaciones sexuales entre jóvenes, en cualquier situación y circunstancia"

La nueva campaña está enmarcada en el seno de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está actualizando en colaboración con las comunidades autónomas. El propósito, concluía Carcedo, es claro: "usar el preservativo en las relaciones sexuales entre jóvenes, en cualquier situación y circunstancia".

La campaña está compuesta de vídeo, carteles y banners que pueden consultarse y descargarse en este enlace. Su difusión comenzó el lunes 17 de junio en las redes sociales YouTubeInstagram y Facebook, y la plataforma de contenido musical Spotify.

A FAVOR DE LA CIENCIA

La Administración sanitaria también ha mostrado, en las últimas fechas, su apoyo a la evidencia científica. Lo ha hecho a través de proyectos como la campaña #CoNprueba, una iniciativa de comunicación de cara a la opinión pública con la que el Gobierno de España quiere dar a conocer el alcance de las pseudoterapias, prevenir de la publicidad engañosa o ayudar a los medios de comunicación para que difundan una información rigurosa sobre estas prácticas.

En un acto presidido por Carcedo y Pedro Duque, ministro de Ciencia, se dió a conocer un portal web en la que ambos departamentos ministeriales están volcando todos los contenidos relacionados con el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, presentado en noviembre y cuyos primeros resultados ya han sido notificados.

En este espacio se puede acceder a estudios sociológicos y a las campañas de comunicación creadas, como vídeos y gráficos

Entre los apartados que incluye el portal destacan la creación de guías de apoyo para periodistas sobre estas prácticas pseudocientíficas. Con ellas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere identificar cuáles son aquellas "fuentes de error más probables, las claves para una buena información, combatir los bulos o la desinformación". En este caso, se han inspirado para ello en las que ya difunde el Science Media Center, del Reino Unido.

Por otra parte, se volcará material informativo educativo tanto para estudiantes como para profesores de Educación Secundaria. Con ello, se prevé fomentar el pensamiento crítico de la comunidad educativa y ayudar a conocer y diferenciar conceptos clave del método científico como "efecto placebo", "grupo de control" o distinguir "entre correlación y causalidad".

Igualmente, en este espacio se puede acceder a estudios sociológicos y a las campañas de comunicación creadas, como vídeos y gráficos. Algunos de ellos fueron reproducidos este jueves en el Ministerio de Sanidad y cuentan con eslóganes como "no te la juegues, coNprueba", "no te dejes engañar por las pseudociencias" o "ante la duda, coNprueba".

"V DE VACUNA, V DE VIDA"

En la misma línea, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanzaba en el mes de abril una campaña dirigida a promover los "beneficios de las vacunas" como forma de poner freno a los movimientos surgidos en contra de ellas y para reducir tanto el "desconocimiento" como "la existencia de información errónea" que puedan generarse a su alrededor que pueda "suscitar algunas dudas".

Bajo el lema "V de vacuna, V de vida. Las vacunas salvan vidas", el departamento que dirige Carcedo ha querido poner el foco en el valor de la utilización de este tipo de inmunización en la prevención de las enfermedades transmisibles. Subrayan que se trata de "uno de los mayores éxitos de la salud pública a nivel mundial".

"Las vacunas han permitido la erradicación de la viruela, la eliminación de poliovirus en la Región Europea de la OMS y el control de enfermedades que presentaban un grave problema sanitario"

En este sentido, insisten en que no sólo ha servido para "prevenir a nivel individual determinadas infecciones" sino que también ha permitido "la erradicación de la viruela, la eliminación de poliovirus en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el control de enfermedades que presentaban un grave problema sanitario".

En la campaña, Sanidad insta a la población a comprobar "que estáis bien vacunados" redundando en que "la vacunación es muy importante a lo largo de toda la vida porque previene, controla y vence las enfermedades". Como ejemplo, el ministerio asegura que "evitan cada año 1.000 muertes en España, y entre dos y tres millones en todo el mundo".

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