La Comisión Delegada, con “buen tono, muy larga y poco tiempo para prepararla”

En la reunión previa al Interterritorial hubo “buen ambiente”. No obstante, algunas consejerías critican que Sanidad mandó el orden del día “con poco tiempo”, generándoles dificultad para el debate de temas con un “calado tremendo”.

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, presidió la Comisión Delegada del pasado 18 de abril.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, presidió la Comisión Delegada del pasado 18 de abril.

Los directores generales de Sanidad de las distintas comunidades autónomas llegaban a la Comisión Delegada, celebrada este miércoles, con la incertidumbre de ver en qué tono iba a discurrir la reunión con los miembros del Ministerio de Sanidad después de las últimas polémicas generadas en las conferencias sectoriales de Enfermería y Medicina.

Sin embargo, según ha podido saber ConSalud.es consultando a fuentes autonómicas, esta reunión previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la cita fluyó con un “buen tono y ambiente”.  Aún así, el Ministerio sí que ha recibido la queja de algunas CC.AA. por aspectos como la duración y la información proporcionada.

En los puntos relativos a la financiación sanitaria y a la conferencia sobre los retos de los profesionales, el Ministerio aportó documentación a las CC.AA. "una vez empezada la reunión"

Desde algunas autonomías han confirmado a este medio que la reunión “fue muy larga”, de casi seis horas de duración. Además, el hecho de que el Ministerio de Sanidad mandara el orden el día “con tan poco tiempo” y que éste incluyera 26 puntos, señalan algunas consejerías “dificulta mucho el debate y el estudio en profundidad por parte de las comunidades de lo que se incluía en el orden del día”.

FALTA DE PREPARACIÓN

En la misma línea, fuentes autonómicas redundan en que algunos de los puntos debatidos “tienen un calado tremendo” y son “de vital importancia para la cohesión”. Por eso, han mostrado su pesar de que para algunos de ellos, la documentación les fue entregada “una vez empezada ya la reunión”, lo que les ha generado “bastantes dificultades para poder trabajarlo, reflexionarlo”. Además, algunos de ellos serán también debatidos en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del 24 de abril.

Entre esos temas de los que el Ministerio de Sanidad informó el mismo día de la Comisión Delegada, destacan el relativo a la financiación sanitaria y al que planteaba la convocatoria de una conferencia sobre los retos de los profesionales del SNS. Según las fuentes consultadas por este medio, se tratan de temas de “especial importancia” y de “calado evidente y magnífico”. Por eso, no ha gustado que no hayan tenido el suficiente tiempo para prepararlo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído