La financiación y otros temas sanitarios que las CC.AA. recuerdan a Montón

En el pleno del CISNS sobre universalidad, los consejeros sanitarios recordaron a Carmen Montón otros asuntos pendientes de solución: déficit de profesionales, innovación en fármacos o el reglamento del Interterritorial, algunos de ellos.

En el pleno del Consejo Interterritorial sobre universalidad, los consejeros recordaron a Carmen Montón los asuntos que están por resolver.
En el pleno del Consejo Interterritorial sobre universalidad, los consejeros recordaron a Carmen Montón los asuntos que están por resolver.

El primer Consejo Interterritorial presidido por Carmen Montón, celebrado este jueves en el Ministerio de Sanidad y que se ha centrado exclusivamente en la universalidad de la asistencia sanitaria, no ha estado exento de reclamaciones y peticiones por parte de los consejeros sobre asuntos que aún están por resolverse.

La principal crítica de los responsables sanitarios de las CC.AA., especialmente los del Partido Popular, recae en el abordaje de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Recriminan a la ministra que no se vaya a tratar con urgencia como así demandaba el PSOE cuando estaba en la oposición y como también pedía Montón cuando era consejera de la Comunidad Valenciana.

La ministra de Sanidad no ha avanzado si convocará próximamente un Consejo Interterritorial de financiación pero asegurá que lo tratarán como "agenda paralela" al resto de asuntos

Ante estas cuestiones, la ministra de Sanidad ha repetido el mensaje que está manifestando en los últimos días: “primero recuperación de derechos, paso a paso, uno a uno”. De esta manera, no ha avanzado si convocará próximamente un Consejo Interterritorial de financiación. Aún así, asegura que le están imprimiendo “velocidad” a la gestión del Ministerio y que lo tratarán como “agenda paralela” al resto de asuntos y “a la mayor brevedad posible”.

“UN PROBLEMA SERIO” PARA EL PP

Los consejeros del PP han tenido la oportunidad de decirle a Carmen Montón sus demandas sobre este y otros asuntos. El titular madrileño, Enrique Ruiz Escudero, solicita que la universalidad “no puede ir desligada del debate de financiación o el déficit de profesionales, es una necesidad real que tenemos que solucionar”. Asimismo, ha criticado que “ahora para el PSOE es un problema la financiación” mientras que para el PP “es un problema serio y así se lo hemos pedido a Sánchez”.

El déficit de profesionales sanitarios, el coste que supone la innovación farmacéutica o el reglamento del Interterritorial han sido algunas de las reclamaciones de los consejeros 

También se ha pronunciado Antonio María Sáez (Castilla y León), quien reprocha a los consejeros socialistas que “antes si tenían prisa y urgencia” por resolver la financiación y ahora “no se quiere abordar”, o la consejera María Martín (La Rioja), que recuerda que era “lo que más se pedía” debido a que “había que concretarla”. Mientras otros consejeros como Vázquez Almuiña (Galicia) mencionan el déficit de profesionales como otra cuestión que necesita solución; o Manuel Villegas (Murcia) alerta que la innovación en los fármacos “está poniendo en jaque al sistema sanitario”.

Pero no sólo han sido miembros del PP quienes han exigido a Montón. Desde el bando socialista también. El consejero de Aragón, Sebastián Celaya, cree que una solución para la financiación es “muy importante” ya que “la atención sanitaria está mal financiada en todas las CC.AA.”. No obstante, propone que se debata con los consejeros de Hacienda. Finalmente, menciona es necesario “desatascar” el reglamento del funcionamiento del Consejo Interterritorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído