La ministra de Sanidad plantea avanzar a la vez en paliativos y eutanasia

Con el debate de ambas cuestiones en el Congreso, Carmen Montón considera que se ha de “avanzar en los dos caminos”. Además, apuesta por una “gestión pública” de la sanidad y la privada como “complemento”.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, plantea avanzar a la vez en cuidados paliativos y eutanasia.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, plantea avanzar a la vez en cuidados paliativos y eutanasia.
CS
3 julio 2018 | 13:15 h

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha abogado por “avanzar en los dos caminos”, refiriéndose tanto a la regulación de la eutanasia en España como en una homogeneización de los cuidados paliativos en el conjunto de las comunidades autónomas.

Así se ha referido este martes la titular de la cartera sanitaria en una entrevista concedida a la Cadena Cope. Sobre los cuidados paliativos, Montón ha indicado que las CC.AA. tienen “una legislación muy desigual” ya que sólo nueve tienen normas sobre muerte digna. Por ello, ha apostado por una legislación estatal, mencionando a la propuesta de Ciudadanos que ya está en Congreso en fase de ponencias.

La titular de de Sanidad cree que es en lo público "donde reside la garantía del derecho a la salud" pero se muestra abierta a contratos con la privada "para cuestiones que son muy abultadas económicamente"

A pesar de ello, ha incidido en que “tampoco podemos cerrar los ojos” a otras circunstancias. Se refiere a casos que “apelan a la dignidad y a la libertad para tomar su propia decisión”, insistiendo por ello en regular la eutanasia a través de una ley “garantista, con sobriedad, información y tranquilidad”. Carmen Montón considera que la sociedad española “es madura” por lo que apuesta por “un debate muy tranquilo, sereno” que entienda la realidad: “la muerte es una etapa más de la vida y, por tanto, la tenemos que abordar de la mejor manera posible”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha defendido su defensa de la “gestión pública” del ámbito sanitario. Montón cree que “si delegas una gestión, en la que ya no tienes manejo del día a día, te sientes muy impotente y no tienes movimientos para hacer correcciones rápidas y eficientes”.

Por ello, considera que es en lo público “donde reside la garantía del derecho a la salud”. Aún así, anuncia que no va a “hacer la guerra contra nadie” sino que considera que la sanidad privada puede ser un “complemento” para la sanidad pública. En este sentido, ve favorable que se acuerden contratos o licitaciones con la privada “para cuestiones que son muy abultadas económicamente y que son muy importantes para la sanidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído