La posible desfinanciación de los Sysadoas, ¿motivo para financiar Champix?

Tras el plan del Ministerio de Sanidad de dejar de financiar de forma pública los Sysadoas, grupo de medicamentos para tratar la artrosis, podría estar la financiación de fármacos como el Champix, para dejar de fumar.

Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Hace escasas semanas, ConSalud.es informó en exclusiva que el Ministerio de Sanidad baraja entre sus planes de actuación la desfinanciación del grupo de medicamentos SYSADOAs. A través de esta medida, el departamento que dirige María Luisa Carcedo sacaría de la financiación pública a los tratamientos de los grupos terapéuticos relacionados con la artrosis.

A pesar de que este medio de comunicación ha consultado en varias ocasiones a Sanidad por esta posible acción, hasta el momento no ha aclarado nada al respecto, guardando así silencio. En este sentido, se desconocen los motivos por los que el departamento sanitario habría decidido desfinanciar estos fármacos sintomáticos de acción lenta.

En el fondo de esta medida podría estar la mayor recaudación para financiar medicamentos recientemente aprobados, como el Champix para dejar de fumar

Las causas reales, a buen seguro no se darán a conocer antes de las elecciones del 10-N ya que podría traer el descontento de la población que actualmente usa estos medicamentos. Sin embargo, el fondo de esta medida podría centrarse en recabar una mayor recaudación, dejando de financiar este tipo de medicamentos y destinándolos a otros recientemente aprobados y que estarán disponibles en los próximos meses.

Este puede ser el caso de la vareniclina, principio activo indicado en adultos para dejar de fumar y que será comercializado con el nombre de ‘Champix’ (Pfizer) a partir del 1 de enero de 2020. Según los criterios publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, el precio de este fármaco variará entre los 80 y los 86 euros y los pacientes que lo requieran podrán acceder a él únicamente mediante “un intento anual”.

SIN ALTERNATIVA PARA LOS SYSADOAS

La decisión del Ministerio de Sanidad puede suponer un varapalo a los pacientes que toman los Sysadoas para rebajar los dolores que les causa la artrosis. La población más afectada en este caso serían las mujeres, especialmente las personas mayores de 65 años ya que tienen más probabilidad de padecer estos problemas crónicos. Según la encuesta ENSE, este número podría ser de un millón de personas.

Los expertos sanitarios aseguran que el arsenal terapéutico para tratar la artrosis es muy limitado y que los Sysadoas son la opción más eficaz y segura

De la misma forma, la preocupación aumenta al conocerse que no existe una alternativa terapéutica eficaz a este grupo terapéutico. Los expertos sanitarios aseguran que el arsenal terapéutico para tratar la artrosis es muy limitado y que a pesar de que a veces también se usan los antiinflamatorios y los analgésicos, estos no serían del todo efectivos.

En su lugar, sí que existe una amplia evidencia científica de que los Sysadoas es la opción más eficaz y segura. Inciden, en este sentido, en que la población que más lo padece son personas mayores y polimedicadas, y que estos fármacos, a pasar de notarse sus beneficios a las pocas semanas de comenzar el tratamiento, su efecto se prolonga en el tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído