La recuperación económica no llega a Sanidad: el PIB, a niveles de 2007

A pesar de las continuas referencias del Gobierno a la recuperación económica, el gasto sanitario público para 2018 será del 5,8% sobre el PIB, el nivel más bajo desde el año 2007.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, trasladó a Europa que en 2018 el gasto público sanitario será del 5,8% sobre el PIB.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, trasladó a Europa que en 2018 el gasto público sanitario será del 5,8% sobre el PIB.

En los últimos meses e incluso años, el Gobierno español ha dado por concluida la crisis económica, iniciada a nivel mundial en 2007. Además, tanto miembros del Ejecutivo como del Partido Popular, han llegado a presumir en  numerosas ocasiones de la llegada de “brotes verdes” y de “recuperación económica” a diferentes sectores. Sin embargo, esta situación no ha llegado a la Sanidad.

Así se extrae de la evolución del gasto sanitario público a nivel nacional de los últimos diez años y de la proyección del Gobierno para el año que viene. Y es que, en el plan presupuestario de 2018 enviado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Bruselas, queda fijado como prevé realizar un gasto público en Sanidad del 5,8%, el nivel más bajo desde el año 2007.

La evolución del gasto sanitario público a nivel nacional ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos diez años, aunque siempre se había mantenido por encima del 6%

En ese año, el gasto sanitario público alcanzó el 5,7% sobre el PIB, con un gasto de 60,3 millones de euros y 1.335 euros por habitante. Curiosamente, en los años posteriores en plena crisis económica, esta cantidad ascendió considerablemente. El máximo se alcanzó en 2009, cuando se dedicó a Sanidad el 6,8% del PIB, con 70,5 millones de euros y 1.508 euros por habitante.

Posteriormente, este porcentaje ha ido disminuyendo progresivamente aunque siempre se ha mantenido por encima del 6%: el 6,6% en 2010 (69,1 millones), el 6,4% en 2011 (67,6 millones), el 6,2% en 2012 (64 millones), el 6% en 2013 y 2014 (61,7 y 61,9 millones respectivamente). En el 2015 incrementó hasta el 6,1%, con 65,5 millones de euros y 1.412 euros por paciente. Y en 2017, se registró el 6% del PIB.

De esta manera, la proyección que realiza el Gobierno para 2018, y que ha enviado a las instituciones europeas, recoge un retroceso evidente. Esta situación, además, deja a España en una posición no muy destacada en comparación con otros países del entorno. Atendiendo a otros organismos que también se han adelantado a los próximos años, España ocupará el puesto 15 del conjunto de los 28 países de la Unión Europea en el año 2060, al dedicar el 6,9% de su PIB a Sanidad.

LOS PGE “EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS”

Estas predicciones, sin embargo, van a depender de las previsiones de gastos e inversiones que el Ejecutivo central fije en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. No obstante, estas cuentas aún no serán presentadas formalmente por el Gobierno que preside Mariano Rajoy debido a que el panorama político está centrado en Cataluña.

El Gobierno y el PP aseguran que el proyecto de PGE lo presentarán "en las próximas semanas"; mientras, el PNV señala que "hoy por hoy no va a empezar ninguna negociación"

El pasado 18 de septiembre, Montoro avanzó en el Congreso que presentarían el proyecto de PGE “en las próximas semanas”, a la espera de lograr los apoyos suficientes. Dos semanas después, ha sido el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha transmitido las mismas expectativas y ha confiado en que el PNV los apoye. No obstante, desde el Partido Nacionalista Vasco han dejado claro su descontento con cómo el Gobierno ha resuelto el conflicto catalán, señalando en este caso que “hoy por hoy no va a empezar ninguna negociación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído