La restricción del alcohol en España, asignatura pendiente de Carcedo

Pese al incremento del consumo de alcohol en ciertos sectores de la sociedad, España está aún pendiente de elaborar una ley específica para prevenir a los menores de edad de su exposición a bebidas alcohólicas.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: Flickr PSOE)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: Flickr PSOE)
Paco Cordero - Redactor
14 agosto 2019 | 00:00 h

Los últimos datos correspondientes al consumo de alcohol en España, relativos al año 2017 según la encuesta EDADES impulsada por el Ministerio de Sanidad, no son especialmente esperanzadores. Pese a que la prevalencia se mantenido en la media en los últimos dos años, hay otros números que alertan de un problema en algunos sectores específicos de la sociedad.

Por ejemplo, hasta un 7,4% de los españoles han declarado que mantienen un hábito de consumo diario de alcohol (un 11,5% los hombres y un 3,3% de las mujeres lo hacen diariamente), algo que se hace más frecuente a medida que aumenta la edad. De hecho, el sector de población de entre 55 a 64 años aseguran, cada vez más, que consumen este tipo de bebidas diariamente con las comidas.

La prevalencia de casos de intoxicaciones etílicas agudas ha repuntado en 2017 con respecto al 2015, cuando se registró el dato más bajo de la serie histórica

Por otra parte, se ha registrado un incremento en los casos de intoxicaciones etílicas agudas, comúnmente llamadas borracheras. En 2017, la prevalencia se situó en el 18,6%, aumentando desde el 2015 cuando se notificó el dato más bajo de la serie histórica (16,8%). Por edades, los hombres de 15 a 34 años son el estrato donde se dan más casos: hasta un 38,7% de ellos reconocen haberse emborrachado en el último año.

EN BUSCA DE UNA LEY NACIONAL

Ante este incremento, desde hace años el Ministerio de Sanidad estudia la puesta en marcha de iniciativas que traten de frenar el consumo de alcohol en España. Sin embargo, no se han producido grandes avances al respecto. La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, afirmaba este lunes que su departamento apuesta por endurecer la ley sobre tabaco y alcohol debido al riesgo que supone para la salud su consumo.

Sanidad asegura estar estudiando el endurecimiento de la ley sobre alcohol y tabaco; mientras, el anteproyecto que prevé proteger a los menores del alcohol se encuentra paralizado

En este sentido, hizo mención a que la intención es impulsar una ley de prevención del alcohol a los menores a nivel estatal. Cabe recordar que fue Dolors Montserrat, exministra, quien encargó al Congreso y al Senado un informe con recomendaciones consensuadas por políticos y expertos como paso previo a la redacción de dicha norma.

No obstante, con el cambio de Gobierno se paralizó la iniciativa y pese a que Carcedo aseguró que iba a impulsarla “de forma rápida”, el hecho de que el actual Ejecutivo se encuentre en funciones también ralentiza la presentación de dicha ley. Mientras, la oposición le exige que actúe con urgencia y “sin demora” para “evitar y prevenir el consumo de alcohol por menores de edad”.

CONSUMO NORMALIZADO

En este contexto, también adquieren un papel protagonista las administraciones locales y la industria de las bebidas alcohólicas. Recientemente, un grupo de investigadores ha analizado la relación que existe entre la turistificación y cómo condiciona a la ciudad en cuanto a la mayor o menor facilidad de adquirir alcohol se refiere.

Según el estudio, recogido por la Agencia Sinc, en las zonas más turísticas de Barcelona se producía una mayor disponibilidad y promoción del alcohol. Se refieren, en estos casos, a un mayor número de promociones en locales de venta, especialmente en las terrazas, así como al incremento de la venta ambulante en el centro de la ciudad. En este sentido, los investigadores instan a regular esta cuestión para intentar “cambiar su imagen social y disminuir su uso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído