Las CC.AA. llegan al Interterritorial para hablar “de verdad” de sanidad universal

Este jueves se celebra en el Ministerio de Sanidad el primer Consejo Interterritorial presidido por Carmen Montón. Como único punto del orden del día, el restablecimiento de la universalidad de la asistencia sanitaria.

Foto de familia del pleno del Consejo Interterritoria, el primero presidido por Carmen Montón,l en el que se debatirá sobre la sanidad universal.
Foto de familia del pleno del Consejo Interterritoria, el primero presidido por Carmen Montón,l en el que se debatirá sobre la sanidad universal.

El Ministerio de Sanidad acoge este jueves un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Pero no se trata de uno cualquiera. Será el primero presidido por Carmen Montón como ministra de Sanidad y sólo unas semanas después de dejar su cargo como consejera. Consensuar una norma que sustituya al RD 16/2012 y restablecer así la sanidad universal será el asunto que centre el debate con las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios, previas a la reunión con los consejeros sanitarios, Montón ha expresado las intenciones del nuevo Gobierno sobre este asunto: “Darle naturaleza a la asistencia sanitaria universal en España y eliminar la exclusión que se produjo en 2012”. Para ello, como ya se preveía, ha anunciado el propósito de que “el concepto de la asistencia sanitaria sea universal y esté ligado al concepto de ciudadanía”.

Las consejerías socialistas celebran la celeridad con la que se ha convocado el pleno de universalidad; defienden que se trata de "un derecho humano" que "hay que garantizar"

Sobre esta propuesta, se han posicionado a favor las consejerías socialistas. Todas celebran la urgencia y celeridad con la que se ha convocado el pleno al entender que había que hablar “de verdad” sobre universalidad. Así lo entiende José María Vergeles, de Extremadura. Por su parte, Ana Barceló, de la ComunidadValenciana, recuerda que las CC.AA. han ido resolviendo el asunto, pese a que algunas de las normas han sido suspendidas por los tribunales. Señala que “de no haber sido así no hubiéramos atendido a los inmigrantes que llegaron a través del ‘Aquarius’”.

Desde Baleares, la consejera Patricia Gómez valora el “compromiso” y la “valentía” de Carmen Montón por abordar la cuestión. Subraya que “la salud es una inversión” y que la universalidad es “un derecho que tenemos que garantizar”. También recibe “con ilusión” el pleno el consejero del País Vasco, Jon Darpón, quien defiende que el concepto de sanidad universal “es un derecho humano” y no tiene que ser “una consecuencia del trabajo, ni de la cotización de la Seguridad Social ni del lugar de residencia”.

RESPALDO NORMATIVO Y FINANCIACIÓN

Mientras tanto, los consejeros del PP como Enrique Ruiz Escudero, de la Comunidad de Madrid, se han mostrado “expectantes” e incluso “sorprendidos” por el hecho de que sólo se vaya a debatir sobre universalidad. Todos subrayan que en las comunidades autónomas “ya se están atendiendo” a todas las personas por lo que dudan que suponga actualmente “un problema”.

Asimismo, recalcan que si se establece que sí se ha producido “exclusión” en los últimos años y que actualmente representa una dificultad importante, reclaman al Ministerio de Sanidad una actitud diferente. Le han exigido a Carmen Montón que se aporte una documentación "más completa", que se fije un "respaldo normativo" para concretar la seguridad jurídica y que se elabore "una memoria económica".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído