Las claves del equipo de Carcedo para relanzar la Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad, liderado por María Luisa Carcedo, diseñó junto a diferentes actores un Marco Estratégico para reforzar la Atención Primaria. Pendiente de implementarse, el documento nació con polémica.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. (Foto. La Moncloa)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. (Foto. La Moncloa)

Una de las banderas más ondeadas por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha sido la defensa de la Atención Primaria y su apuesta por impulsarla para adaptarse a las características actuales de la población. El ejemplo más claro de su actuación es el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Este documento, aprobado en abril por la mayoría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, contó con la participación de las comunidades autónomas, organizaciones de profesionales sanitarios, colectivos de pacientes y usuarios. Y el objetivo final, “mejorar la atención en salud y avanzar hacia el fortalecimiento y el liderazgo de la Atención Primaria de Salud”.

Los consejeros de Sanidad del PP rechazaron el plan al considerar que se había realizado con "prisas electorales"; también se oponen algunos sindicatos por creer que es una "mera declaración de intenciones"

A pesar las intenciones de Carcedo, el acuerdo marco no estuvo exento de polémica. Los consejeros del PPse negaron a votarlo en el pleno del Interterritorial al considerar que había “prisas electorales” por aprobarlo. Además, alegaban que en torno a él no había “consenso suficiente” y que presentaba “muchos defectos”.

También se referían estos consejeros sanitarios a la polémica interna que había surgido en el debate del Marco Estratégico. De hecho, dos de los coordinadores de los grupos estratégicos creados para elaborar este documento dimitieron. Asimismo, sindicatos como Satse también lo rechazaron por considerar que se trataba simplemente de una “mera declaración de intenciones”.

Por su parte, el PSOE sí que ha defendido la estrategia impulsada por Sanidad. El equipo de Sánchez incluso la ha incluido en el documento enviado a Unidas Podemos para configurar un Gobierno en La Moncloa. A su vez, consejeros de comunidades socialistas, como Patricia Gómez (Baleares) o Ana Barceló (Comunidad Valenciana) prevén tomar medidas con el acuerdo como base.

PRINCIPALES MEDIDAS

Con 100 propuestas desarrolladas en seis líneas estratégicas y 23 objetivos, el Marco Estratégico recoge iniciativas para ser puestas en marcha en el corto, medio y largo plazo. A destacar, el compromiso de impulsar presupuestariamente este nivel asistencial, reforzar la promoción y la prevención en Primaria, potenciar el uso de las tecnologías de la información o impulsar la formación y la investigación.

El documento recoge iniciativas como el compromiso de garantizar que las demandas no urgentes sean atendidas en menos de 48 horas

En el ámbito presupuestario, instan a incrementar de forma “progresiva” la asignación a Primaria en cada comunidad autónoma; equiparar las retribuciones complementarias de los profesionales de la misma categoría; establecer planes autonómicos para la renovación del equipamiento tecnológico de la cartera de servicios.

En materia de profesionales, se marcan como objetivo aprobar OPE de forma bienal para que la tasa de temporalidad en Primaria baje del 8% o convocar concursos de traslados específicos. Por otra parte, proponen identificar zonas especiales de salud y las plazas de difícil cobertura para la contratación de profesionales y para la mejor prestación de servicios.

También es destacada la iniciativa de garantizar que las demandas no urgentes se atiendan en menos de 48 horas. Mientras, se marcan como objetivo desarrollar la especialidad de enfermera familiar y comunitaria, la de enfermera pediátrica en Primaria y la de Farmacia de Atención Primaria y Hospitalaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído