Las claves del primer Consejo Interterritorial de María Luisa Carcedo

El próximo 15 de noviembre, Carcedo recibirá a los consejeros sanitarios para tratar más de 20 asuntos sanitarios. Se hablará de pseudoterapias, pero también de financiación aunque no esté incluida en el orden del día.

María Luisa Carcedo durante su toma de posesión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo durante su toma de posesión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En apenas unos días, María Luisa Carcedo presidirá en sede ministerial su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Casi dos meses después de tomar posesión, la ministra va a recibir a los consejeros para tratar más de 20 asuntos sanitarios, según han expuesto en la reunión previa, la Comisión Delegada.

Esta cita, que se celebrará el próximo 15 de noviembre, destaca entre otras cosas por ser el tercer pleno del CISNS que se celebra en este año y, además, cada uno ha sido presidido por una ministra: Dolors Montserrat (PP) presidió uno en el mes de abril, centrado en la homeopatía, la prescripción enfermera o el déficit de profesionales; en junio, Carmen Montón (PSOE) convocó un pleno monográfico sobre universalidad; y Carcedo (PSOE) recibirá a los consejeros para debatir de más de 20 puntos.

En el tercer Consejo Interterritorial del año, María Luisa Carcedo tendrá el respaldo mayoritario de consejerías socialistas

Por otra parte, tras el cambio de Gobierno derivado del éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez, el Ministerio de Sanidad lo gestiona ahora una política histórica del PSOE. Así, en el pleno contará con el apoyo de una mayoría socialista, con ocho consejerías del PSOE y siete del PP, además de las nacionalistas. Esta circunstancia podría cobrar importancia ante la proximidad de elecciones en 2019 en muchas autonomías.

LO QUE INCLUYE EL PLENO

El contenido del orden del día también va a ser de especial relevancia para el sector sanitario. Uno de los puntos más significativos será el debate que genere el plan de los ministerios de Sanidad y Ciencia para luchar frente a las pseudoterapias. Uno de los objetivos, según han trasladado a las CC.AA. en la Comisión Delegada, hacer cambios normativos para “eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios”.

En el pleno se hablará de pseudoterapias, hepatitis C o compras centralizadas; pero no se han incluido puntos como la financiación sanitaria o el déficit de médicos

Además de este asunto, el pleno abordará una actualización del Plan Nacional sobre Hepatitis C con el fin de intentar erradicar esta enfermedad en España en los próximos años. También se prevé actualizar la cartera de servicios comunes del SNS, aprobar un calendario de vacunas común para adultos o impulsar las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios.

Y LO QUE NO

No obstante, este primer pleno de María Luisa Carcedo destaca igualmente por los asuntos que no estarán presentes. Y es que la ministra de Sanidad ha optado por no incluir un punto sobre la financiación sanitaria y otro sobre el déficit de profesionales sanitarios. Estos, además, son cuestiones demandas por la mayoría de consejerías, de cualquier signo político.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído