Las (escasas) pinceladas de Carcedo sobre el Interterritorial en Comisión

La ministra de Sanidad no adelantó cuando convocaría un próximo pleno del Consejo Interterritorial. Sí que avanzó su intención de modificar el reglamento y que uno de los puntos que llevaría a la próxima reunión sería los afectados por iDental.

Asistentes al último pleno del Consejo Interterritorial, presidido por la exministra de Sanidad, Carmen Montón.
Asistentes al último pleno del Consejo Interterritorial, presidido por la exministra de Sanidad, Carmen Montón.

La primera comparecencia de María Luisa Carcedo en la Comisión de Sanidad del Congreso se alargó durante más de tres horas. Pese a que tocó una gran variedad de asuntos relacionados con la sanidad, el consumo y el bienestar social, dio pocas pistas de una próxima convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Durante su intervención, apeló a la colaboración tanto de los diputados sanitarios, como de los profesionales, los investigadores, los trabajadores del Ministerio y del conjunto de las administraciones públicas, entre las que se encuentran las comunidades autónomas. Sobre estas últimas, prometió “intensificar la colaboración” con ellas “desde el respeto a la contribución competencial” aunque puntualizando que “ya se viene haciendo” en reuniones como el CISNS.

Diputados del Partido Popular han solicitado a Carcedo que convoque un pleno monográfico del Interterritorial sobre financiación sanitaria

Varios diputados presentes en la Comisión, en especial desde el PP, solicitaron a la ministra de Sanidad que convocase un pleno monográfico del Interterritorial referido a la financiación sanitaria. No obstante, sobre este asunto afirmó que no le correspondía hablar porque no era de su departamento las cuestiones relacionadas con el sistema de financiación autonómico.

REGLAMENTO

En el turno de respuestas, Carcedo se refirió a la necesidad de modificar el reglamento de es este órgano. En este sentido, informó que la “discrepancia” que había y que se venía arrastrando “en estos años atrás” ha sido las dudas entre considerar el Consejo Interterritorial “asimilándola con una conferencia sectorial” o hacerlo en base a “la regulación que deriva de la Ley de Cohesión y Calidad”.

"El reglamento del Consejo Interterritorial requiere una consideración especial porque estamos cogestionando el 6% del PIB"

Desde el punto de vista de la titular sanitaria, es “básico” considerar esta última opción porque a este órgano “no solo se le consulta para hacer un plan u otro” sino que “representa la cogestión del sistema”. Esta circunstancia, incidió durante su intervención “requiere de una consideración especial porque estamos cogestionando el 6% del PIB”.

IDENTAL

El único punto al que se refirió María Luisa Carcedo para llevarlo a un próximo pleno del CISNS es el relativo a los afectados por el cierre de las clínicas iDental. El objetivo es consensuar actuaciones comunes entre todas las comunidades autónomas y que sea el Ministerio de Sanidad el que dirija y coordine las mismas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído