Las tres caras del CISNS en 2018: Montserrat, Montón y Carcedo

Una ministra por Interterritorial. Es la media que ha dejado el año 2018 debido a diferentes circunstancias políticas. Luisa Carcedo presidirá el pleno del día 15, relevando a Carmen Montón y Dolors Montserrat.

Las tres ministras de Sanidad del 2018: Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo.
Las tres ministras de Sanidad del 2018: Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo.

El pleno del Consejo Interterritorial (CISNS) del próximo miércoles será el tercero que se celebre en 2018 y la media de dirigentes no deja de sorprender: una ministra por Interterritorial. Circunstancias políticas y personales han afectado directamente al Ministerio de Sanidad que ha contemplado como lo han dirigido tres personas en un año, con sus respectivos equipos.

Comenzó el año con Dolors Montserrat al frente. A finales del mes de abril, convocó un pleno del CISNS, el tercero presidido por ella, en el que se comprometió a “retomar el diálogo” con las comunidades autónomas en relación a la universalidad de la sanidad. No obstante, este Interterritorial destacó por otros asuntos como la regulación de los productos homeopáticos, la petición de la creación de nuevas especialidades o la prescripción enfermera.

Montserrat llegó a convocar un pleno monográfico sobre financiación el 4 de junio pero el éxito de la moción de censura de Sánchez propició que se suspendiera 

Asimismo, después de muchas peticiones, la dirigente popular accedió a convocar un pleno del Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación sanitaria. Éste estaba programado para el lunes 4 de junio. Sin embargo, finalmente fue suspendido después de que la mayoría del Congreso de los Diputados aprobara la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Finalmente, Montserrat salió del Ministerio.

MONTÓN, UNIVERSALIDAD Y MÁSTER

Al llegar a la Moncloa, Sánchez nombró a Carmen Montón como nueva ministra de Sanidad. Desde un primer momento, la exconsejera sanitaria de la Comunidad Valenciana impulsó la recuperación de la asistencia sanitaria universal. Para ello, inició un diálogo con diferentes sectores y reunió a las consejerías en un pleno monográfico sobre este asunto a finales de junio.

Montón planteó que los plenos del Consejo Interterritorial incluyeran menos puntos en el orden del día, a diferencia de convocatorias anteriores

Pese a que algunas consejerías, principalmente las populares, dudaban de su propuesta, finalmente fue aprobada en el Consejo de Ministros y convalidada en el Congreso. Asimismo, Montón planteó que los plenos del CISNS incluyeran menos puntos en el orden del día. No obstante, Montón tuvo que dimitir poco después por las irregularidades relacionas con el máster de Género que estudió en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en su etapa como diputada.

CARCEDO, ALIADA DE SÁNCHEZ

Luisa Carcedo defenderá en su primer CISNS el plan que está elaborando junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia, para frenar las pseudoterapias

Tras esta circunstancia, el presidente del Gobierno optó por nombrar como sustituta a una persona afín al PSOE desde hace muchos años. En el tiempo que lleva como ministra, María Luisa Carcedo ha intentado seguir la línea de su antecesora y ha tratado de seguir la línea marcada por Sánchez. Así, hasta el momento no ha apostado por afrontar la reforma del sistema de financiación ni el abordaje de la financiación sanitaria.

En su lugar, ha convocado un pleno del Interterritorial en el que presentará a las CC.AA. las líneas generales del plan que está elaborando junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia, para frenar las pseudoterapias en los centros sanitarios. Además, Se hablará del Plan de la Hepatitis C, el calendario vacunal para adultos, la compra centralizada o los medicamentos CAR-T.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído