Leves pasos hacia un Interterritorial monográfico sobre financiación sanitaria

Después de la insistencia de la mayoría de comunidades autónomas, Sanidad ha decidido incluir este asunto en el próximo Interterritorial. Aún así, no hay compromiso de que se convoque un pleno monográfico sobre ello.

La formación morada defenderá una enmienda para que se rebaje un 7% el sueldo de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
La formación morada defenderá una enmienda para que se rebaje un 7% el sueldo de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Es una de las peticiones que más han repetido las comunidades autónomas a la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat: convocar un pleno del Consejo Interterritorial monográfico sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, aún se desconoce si este se celebrará próximamente.

Por lo pronto, fue uno de los puntos que se trataron en la reciente Comisión Delegada y, por tanto, es uno de los que se han incluido en el orden del día del Consejo Interterritorial del próximo martes. Según han apuntado a ConSalud.es fuentes autonómicas, el Ministerio de Sanidad ha informado que está “preocupado” por este asunto aunque aún “no ha habido un compromiso” de hacer un pleno monográfico sobre este tema.

Las consejerías sanitarias consideran que saber qué modelo de financiación se va a configurar próximamente es "el problema fundamental" en la actualidad

La insistencia de las consejerías recae en que lo consideran “el problema fundamental” en la actualidad, el “modelo de financiación que vamos a tener”. Algunas comentan la necesidad de “hacer un gran pacto por la sanidad, para mejorar la equidad y la justicia social” y que se tracen los “ejes vertebradores de la financiación”. Además, inciden en que la sanidad “no puede tener un presupuesto finalista”.

SANIDAD, HACIENDA Y ECONOMÍA

Los responsables de algunas consejerías sanitarias coinciden en que debe ser la propia ministra de Sanidad quien anuncie, si lo considera oportuno, la próxima celebración de un pleno monográfico sobre financiación sanitaria. Además, reclaman que además de responsables sanitarios, estén en el futuro pleno dirigentes del Ministerio de Hacienda o del Ministerio de Economía.

Al ser uno de los temas de los que se hable el próximo martes, cabe la posibilidad de que Dolors Montserrat se posicione al respecto. En el Interterritorial de noviembre, reconoció la necesidad de convocar uno aunque apuntó que éste sería “de las necesidades que tiene el SNS y las CC.AA. en materia de financiación” y no “del modelo de financiación sanitaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído