Listeriosis, Primaria o universalidad, los otros monográficos del Interterritorial

El pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre coronavirus que se celebra este martes se suma a otras reuniones extraordinarias convocadas por el Ministerio de Sanidad en los últimos años.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: ConSalud.es)
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: ConSalud.es)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá este martes (a partir de las 16:30 horas) su primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) desde que asumió el cargo, hace apenas 22 días. La reunión, que será un monográfico sobre coronavirus, es un nuevo encuentro extraordinario con las comunidades autónomas, algo habitual en los últimos años.

La última reunión de este tipo tuvo lugar el 26 de agosto de 2019 y sirvió para abordar el brote de listeriosis originado en Andalucía durante ese verano. Pese a que el Ministerio de Sanidad no lo calificó como un Interterritorial, su convocatoria y organización sonó como si lo fuera. María Luisa Carcedo, por entonces ministra, y los consejeros intercambiaron información y fijaron nuevos encuentros.

Carcedo presidió un pleno sobre listerioris y otro sobre Primaria; Montón, por su parte, reunió a las CC.AA. para hablar únicamente de universalidad; y Montserrat intentó, sin éxito, abordar la financiación sanitaria

También Carcedo presidió un pleno extraordinario del CISNS con anterioridad. El 10 de abril de 2019, la ministra citó a las autonomías para tratar de consensuar nuevo Marco Estratégico para impulsar la Atención Primaria. Sin embargo, debido a su cercanía con la convocatoria electoral del 28 de abril, no se logró el apoyo esperado: la mayoría del pleno respaldó el plan de Sanidad pero los consejeros del PPrenunciaron a votarlo por considerarlo “poco creíble”.

La presente etapa del PSOE en el Gobierno presenció otro pleno monográfico justo al comienza. Carmen Montón, ex ministra de Sanidad, convocó una reunión con los consejeros para debatir sobre la universalidad de la asistencia sanitaria. En esta cita, se plantearon los principios básicos que luego recogería el RD aprobado por el Gobierno y que posteriormente no pudo ser ampliado en el Congreso por la disolución de las Cortes.

Por su parte, durante la última etapa del PP en Moncloa hubo un intento de realizar una reunión sanitaria extraordinaria de Sanidad con las CC.AA. Dolors Montserrat llegó a convocar el esperado pleno sobre financiación sanitaria, tras la insistencia de las comunidades autónomas. No obstante, el éxito de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez a Mariano Rajoy llegó justo antes de este encuentro, por lo que no hubo más remedio que cancelarse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído