Llega Paxlovid a España: tres meses después, con menos ingresos y pensando en la ‘gripalización’

Sanidad ha comprado 344.000 tratamientos de Paxlovid, medicamento frente a la Covid-19, con cuatro veces menos ingresos en UCI desde que lo anunció y tras cambiar la Estrategia de vigilancia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de la firma con la compañía farmacéutica Pfizer del contrato de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos del medicamento Paxlovid contra la Covid-19. El acuerdo llega casi tres meses después del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en enero, y con una situación asistencial en España muy diferente, tras haber pasado con creces la sexta ola de contagios con motivo de la variante ómicron.

Según ha detallado el departamento que lidera Carolina Darias, de esa compra de 344.000 antivirales, el lunes 28 de marzo se distribuirán entre las comunidades autónomas “los primeros 11.900 tratamientos”. Además, la previsión es que “en los próximos días” se sigan enviando “hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre de 2022”, trimestre que acaba justo en una semana.

Desde que Sánchez anunció la compra de Paxlovid, la incidencia es 7 veces menor, hay cuatro veces menos pacientes en camas UCI y ha habido 12.000 fallecidos más

El acuerdo llega después de varios meses de vaivenes en los que el Gobierno de España ha tardado más que otros países del entorno en adquirir este medicamento, el cual sirve para reducir el riesgo de desarrollar Covid-19 grave. Además, la situación epidemiológica es muy diferente a la que había cuando se anunció el acuerdo, con muchos menos hospitalizados en camas y en UCI, pacientes en los que podría administrarse estos tratamientos.

Comparando los datos de la pandemia de cuando se produjo el anuncio, a principios de enero, con las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad, la comparación habla de la crucial relevancia que tenía entones la administración de estos fármacos y la menor necesidad que existe ahora al haber un menor riesgo de colapso asistencial.

El 10 de enero de 2022, fecha del anuncio de Pedro Sánchez, había una incidencia acumulada a 14 días de 2.989,47 casos, 16.496 pacientes hospitalizados con Covid-19 (ocupación del 13,40%), 2.200 en camas UCI (ocupación del 23,58%) y un total de 90.136 fallecidos. Mientras, este 22 de marzo, la incidencia era de 436,54 (casi 7 veces menos), había 4.686 pacientes hospitalizados (3,5 veces menos), 552 personas en camas UCI (4 veces menos) y 102.053 fallecidos (casi 12.000 más).

MIENTRAS SE PIENSA EN LA ‘GRIPALIZACIÓN’

Junto a la evolución de la situación epidemiológica, que muestran una menor dependencia de estos tratamientos, la firma del acuerdo llega en un momento en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están dando pasos de gigante hacia la ‘gripalización’ de la Covid-19. Así se extrae tanto de la firma de la Declaración de Zaragoza como de la aprobación de la nueva Estrategia de Vigilancia.

La nueva Estrategia de Vigilancia del Covid-19, aprobada justo esta semana, contrasta con las indicaciones de administración de este tratamiento

En esta línea, las administraciones sanitarias han aprobado diferentes medidas centradas en la reducción de la realización de pruebas diagnósticas o la eliminación de las cuarentenas a la mayoría de colectivos. De hecho, las nuevas indicaciones son que el diagnóstico de los pacientes con síntomas leves se realicen “según las necesidades de manejo clínico” y con atención priorizada a colectivos vulnerables y pacientes graves.

Así, esta nueva estrategia contrasta con las indicaciones aportadas por el medicamento ‘Paxlovid’. Según ha concretado el Ministerio de Sanidad, este fármaco muestra “una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado de progresión a Covid-19 grave”. Además, su administración debe realizarse “lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas”. De hecho, citan que “es muy importante”, que sea un proceso “organizado y ágil”.

RETRASOS ACUMULADOS

El acuerdo entre el Gobierno y la compañía Pfizer llega con retraso en comparación con otros países del entorno. Cabe recordar, además, que este fármaco cuenta con la autorización positiva de comercialización condicional desde el 27 de enero, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Desde entonces, Sanidad ha negociado con la compañía al margen de la compra centralizada impulsada por la Comisión Europea que va más lenta.

Desde enero, el Gobierno ha ido adoptando diferentes medidas normativas y regulatorias hasta que finalmente ha firmado el acuerdo de adquisición con la farmacéutica

Hasta la firma anunciada este jueves, el Ministerio informó en una respuesta parlamentaria en febrero de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya había emitido una autorización de uso temporal “para permitir la importación del medicamento tan pronto como esté disponible”.  Esta autorización tiene fecha de 31 de enero de 2022, según consta en el registro Cima.

Antes de ello, el Consejo de Ministros autorizó a principios de febrero  la aplicación del Fondo de Contingencia para la concesión de un crédito extraordinario, por importe de 253,4 millones de euros, para la adquisición de material sanitario de lucha frente al Covid-19, entre el que se encontraba el medicamento antiviral Paxlovid. Con esta actuación justificaban que “con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes posible”.

Por otro lado, el Gobierno aprobó a principios de marzo un Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, sobre transporte sostenible en cuya disposición adicional séptima se incluye la habilitación “de una manera temporal y extraordinaria” la adquisición de determinados medicamentos “para los que exista una necesidad médica no cubierta en la lucha contra la Covid-19”. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló en rueda de prensa tras un Consejo Interterritorial que a partir de esta habilitación legal, que calificaba como “precisa y necesaria” dentro del ordenamiento jurídico español, “procederemos a concretar la adquisición de Paxlovid”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído