Los dos platos fuertes de Carcedo antes del 28-A

Son varias las tareas que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tiene previstas antes de la llegada de las elecciones generales, el próximo 28 de abril.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, presidiendo el Consejo Interterritorial del SNS.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, presidiendo el Consejo Interterritorial del SNS.
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
14 marzo 2019 | 00:00 h

Cerca de mes y medio queda para la llegada de las elecciones generales que llevará a los ciudadanos españoles a las urnas. Antes de este día, son varios los planes que la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo tiene en mente avanzar, según ha declarado en distintos encuentros con la prensa.

La aprobación del documento de consenso para relanzar la Atención Primaria es uno de ellos. El pasado 7 de marzo, Carcedo trasladaba en una reunión con asociaciones de pacientes y usuarios para avanzar en esta estrategia que está previsto que para el mes de abril ya esté listo el documento de consenso de los trabajos que se están desarrollando con relación al Plan de Mejora de Atención Primaria.

“Estamos comprometidos, en coordinación con las comunidades autónomas, en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud  como pieza esencial en la universalidad y equidad del sistema”, indicaba Carcedo. A su vez, apuntaba que el resultado de este consenso deberá ratificarse más tarde en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carcedo: “Estamos comprometidos, en coordinación con las comunidades autónomas, en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud  como pieza esencial en la universalidad y equidad del sistema”

Aunque todavía se desconoce si dicha cita finalmente tendrá lugar antes del 28-A, las declaraciones de la ministra y la celeridad de reuniones alrededor de este plan, reflejan su intención de que así sea.

No obstante, esta no es la única cita con las comunidades autónomas planteada por la ministra de Sanidad antes del 28 de abril. En el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 4 de marzo, Carcedo recogió la inquietud de las comunidades autónomas por la falta de médicos y aseguró que producirían próximos encuentros para identificar posibles medidas que den respuesta a la situación, aunque no precisó en qué formato se llevaría a cabo.

TRES REUNIONES CON LAS CC.AA.

Desde el pasado 13 de septiembre, cuando María Luisa Carcedo tomó posesión de su cargo al frente de la cartera de Sanidad, son tres las citas oficiales de la ministra con los máximos representantes autonómicos del ramo. El primero Consejo Interterritorial llegaba apenas un mes de su llegada, el 15 de noviembre. Tras horas de reunión, la cita se saldó con el acuerdo del primer calendario vacunal común para todas las edades, la aprobación del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas y la actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C. Durante el encuentro, la ministra también presentó a los consejeros del ramo el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. Quedaban en el aire otras cuestiones de interés para el sector sanitario como el déficit de médicos y la financiación autonómica.

Desde su llegada a la cartera de Sanidad, el pasado 13 de septiembre, Carcedo ha llevado a cabo tres reuniones en sede ministerial con los máximo representantes autonómicos del ramo

Con la llegada del nuevo año, Carcedo no hizo esperar un nuevo encuentro con las comunidades autónomas. Esta vez en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que tuvo lugar el 23 de enero. En esta cita, el objetivo, según explicaba la propia ministra, era “analizar la situación de los profesionales del sistema y realizar una planificación estratégica a medio plazo”. Durante el encuentro, Carcedo propuso a las comunidades autónomas impulsar el papel del primer nivel asistencial. Instaba entonces a las consejerías a elegir a los integrantes que conformarían los grupos de trabajo para “relanzar la Primaria”.

Tras este encuentro, marzo fue el otro mes elegido por la ministra para volver a convocar otro Consejo Interterritorial. Por sorpresa y con las elecciones generales a la vista, tenía lugar la segunda convocatoria este pasado 4 de marzo, donde se plantearon cuestiones como las terapias CAR-T, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, la talidomida y las pseudociencias. No obstante, la Atención Primaria también tuvo su logar en boca de los consejeros, que hicieron frente común al mostrar su preocupación a la ministra Carcedo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído