Menú
Plazas sin cubrir y jubilaciones

Los médicos de los centros penitenciarios, al borde de la extinción

Mientras los sindicatos denuncian el abandono de la sanidad penitenciaria, desde el Congreso se insta al Gobierno a acelerar su transferencia.

Sindicatos y partidos políticas denuncian la pasividad del Gobierno en la transferencia de la sanidad penitenciaria
Sindicatos y partidos políticas denuncian la pasividad del Gobierno en la transferencia de la sanidad penitenciaria

time 2 min

13.03.2018 - 00:00

El pasado mes de febrero CCOO denunciaba el abandono de la sanidad penitenciaria. Según datos del sindicato, actualmente el 25,1% de las plazas de médicos de los Centros Penitenciarios están sin cubrir, y el 75% de los médicos que trabajan en Instituciones Penitenciarias tienen más de 55 años, “lo que en los próximos años agravará aún más el problema asistencial; a lo que hay que añadir el hecho de que en las oposiciones de médicos no se cubran todas las plazas que se convocan, debido a las diferencias retributivas con respecto al personal del Servicio Nacional de Salud”. Igualmente, “hay un 9% de plazas vacantes de personal funcionario de enfermería, y un 24% de vacantes de auxiliares de enfermería en Instituciones Penitenciarias”, añadían desde la organización sindical.

Ante esta situación, “CCOO lleva tiempo denunciando que no se cubren las bajas del personal enfermero y médico como en el sistema nacional de salud, y que los ratios de auxiliares de enfermería, enfermeras o facultativas, en muchos centros, es manifiestamente insuficiente para la carga de trabajo existente”.

Actualmente el 25,1% de las plazas de médicos de los Centros Penitenciarios están sin cubrir, y el 75% de los médicos que trabajan en Instituciones Penitenciarias tienen más de 55 años

Por su parte, el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria señala a la "inacción del Gobierno para concluir el mandato de la transferencia a las CC.AA." como causa de la situación "progresiva" de deterioro que sufre la Sanidad Penitenciaria. Según José Veiras, secretario general de este sindicato, "en los próximos años una gran parte de los médicos que trabajan en la Institución se jubilarán sin que exista un proyecto ni para realizar la transferencia ni para la sustitución ordeanda de los efectivos". 

Esta escasez de medios y de personal ha sido también denunciado recientemente en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por el PSOE, donde los distintos partidos apoyaron una PNL del Grupo Socialista en la que se volvía a reclamar la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CC.AA. Por su parte, el PP, que también apoyó la proposición, puntualizaba que se trata de un acto “voluntario” de cada comunidad autónoma.

Durante la Comisión, la diputada socialista Zaida Cantera, además de denunciar el “pasotismo” del Gobierno “de lo que se dicta en esta casa”, en relación a anteriores iniciativas aprobadas sobre esta cuestión, también exigía al Gobierno que abone a las comunidades autónomas el gasto por la atención sanitaria prestada por estas a la población reclusa. De hecho, ha reclamado que antes de que lleven a cabo las transferencias, se satisfagan “los pagos debidos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
J G A, 2018-03-15 09:46:24

'Los médicos de establecimientos penitenciarios, al borde de la extinción' Eso prueba la profesionalidad y sensatez de los licenciados, ante una población de segura patología difícil, imposible de abarcar en solitario, y en circunstancias de 'economía de guerra', optan por no poner en riesgo la salud de los internos, y con ello protegen su vida, porque esa clientela, en la que es fácil no acertar de pleno, por lo complejo de su situación y encarnadura, tiene 'mal pronto' ante un error m

2 + 0 -
Javier, 2018-03-13 13:42:35

Se ha instado al gobierno la transferencia de la sanidad penitenciaria en dos ocasiones en el congreso y en el senado , con el voto de todas las fuerzas politicas, incluido el PP , y el gobierno no se entera. Ineficacia total

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto