Los retos políticos (sin resolver) de Carcedo tras el CISNS: déficit de médicos, financiación y PGE

La ministra de Sanidad deberá proponer en los próximos meses soluciones al déficit de facultativos o a los problemas de financiación si quiere contentar al sector. Además, el Gobierno aún no ha logrado apoyos para los PGE de 2019.

El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud
El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud

Dos meses después de tomar posesión como ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha presidido su primer Consejo de Ministros, reunión que salvó sin polémicas con las comunidades autónomas. No obstante, lo más complicado lo tendrá que asumir en los próximos meses, ya que deberá responder a las demandas que le reclaman desde distintos sectores.

Uno de los principales retos es dar respuesta a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios. Entre los problemas actuales, el que más inquieta es el del déficit de facultativos en algunas zonas y especialidades. Sobre esta cuestión, Carcedo ha admitido la preocupación del Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha subrayado que esta problemática “no tiene una solución inmediata”.

Hasta el momento, la ministra de Sanidad no ha ofrecido soluciones concretas a la problemática del déficit de profesionales sanitarios o a las necesidades de financiación de las CC.AA.

En todas las intervenciones que ha sido preguntada por este asunto, la ministra de Sanidad ha incidido en que se trata de un asunto “complejo” que requiere una actuación “a largo plazo”. No obstante, no ha ofrecido soluciones urgentes como le reclaman desde el sector, y tampoco prevé convocar un monográfico del Interterritorial sobre este asunto pese a la petición unánime de los consejeros.

Por otra parte, está pendiente una nueva reunión del Ministerio de Sanidad con el Ámbito de Negociación para abordar temas profesionales de “urgencia” como las Ofertas Públicas de Empleo (OPE’s), el propio déficit de profesionales, el RD de troncalidad, las nuevas especialidades de Enfermería o las agresiones a sanitarios.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Otro asunto relevante es el del análisis de las debilidades y necesidades de la financiación sanitaria. Al igual que con el déficit de profesionales, la mayoría de comunidades autónomas le han exigido a María Luisa Carcedo el abordaje inmediato de la reforma del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de ser sostenible con el paso del tiempo.

Si el Gobierno no logra apoyos a los PGE de 2019, Carcedo tendría que gestionar los recursos del Ministerio de Sanidad con los presupuestos del 2018 prorrogados

En este sentido, algunos consejeros han expuesto a la ministra de Sanidad que las últimas actuaciones planteadas por el Ministerio necesitaran una adecuada financiación para no poner en riesgo el acceso para los pacientes. Es el caso, por ejemplo, de las nuevas terapias avanzadas (medicamentos CAR-T) o el calendario vacunal común.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Desde el punto de vista político, Carcedo puede verse en un escenario en el que podría gestionar los recursos del Ministerio de Sanidad sin aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Pese a lograr un acuerdo con Unidos Podemos, el Gobierno no ha logrado hasta el momento contar con una mayoría suficiente para sacarlos adelante. Si eso ocurre, tendría que prorrogar los anteriores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído