Menú
EN FAVOR DE OTROS MEDICAMENTOS

Sanidad guarda silencio sobre la posible desfinanciación de los fármacos Sysadoas para la artrosis

Tras la información publicada por ConSalud.es de que el Ministerio de Sanidad se plantea desfinanciar el grupo de medicamentos que se emplea para tratar la artrosis, el equipo de María Luisa Carcedo no se ha pronunciado aún.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Foto: ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

29.10.2019 - 17:45

La financiación de un determinado medicamento suele ir acompañada de un anuncio o publicación por parte de la autoridad sanitaria competente. No obstante, no suele ocurrir igual cuando sucede al contrario y por una u otra razón se deja de financiar un fármaco por parte del sistema sanitario público. Esto puede estar ocurriendo precisamente con los llamados SYSADOAs (acrónimo de Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis).

Según ha podido saber en exclusiva ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social baraja entre sus planes la desfinanciación de este grupo de medicamentos, llamados fármacos sintomáticos de acción lenta, que están autorizados de forma específica para paliar los síntomas de la artrosis. La particularidad, además, es que no tienen alternativa terapéutica.

Numerosos estudios han demostrado que el tratamiento de pacientes artrósicos con este tipo de medicamentos se trata de la opción terapéutica más eficaz y segura

A pesar de esta circunstancia, el departamento sanitario que dirige María Luisa Carcedo aún no se ha pronunciado al respecto. Tras varias consultas realizadas por ConSalud.es, por el momento el Ministerio de Sanidad no ha respondido. De esta manera, se desconocen los planes de actuación que prevé desarrollar la Dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, liderada por Patricia Lacruz, sobre este asunto.

Esta falta de información, no obstante, podría estar provocada por la cercanía de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre. Mientras que sí se ha anunciado antes de esta fecha la financiación por parte del SNS de otros medicamentos, la desfinanciación de otros fármacos no se produciría hasta después de la misma ya que podría conllevar la molestia y el disgusto de un buen número de pacientes.

¿QUÉ SON LOS SYSADOAS? ¿QUIÉNES LOS UTILIZAN?

Llamados SYSADOAs, estos fármacos de acción sintomática lenta tienen en común que sus beneficios se empiezan a notar pocas semanas después de comenzar el tratamiento. Aún así, cuenta con una amplia evidencia científica ya que su efecto se prolonga durante algunos meses después de dejar de acabar con él.

Los expertos inciden en que el arsenal terapéutico para tratar la artrosis es muy limitado; y a pesar de que también es habitual el uso de antiinflamatorios y analgésicos, se ha demostrado que no es del todo efectivo

De esta manera, se ha demostrado que el tratamiento de pacientes artrósicos con este tipo de medicamentos se trata de una opción terapéutica eficaz. Al mismo tiempo, los estudios señalan a los Sysadoas como la forma más segura de tratar esta enfermedad crónica, teniendo en cuenta que la mayor parte de estos pacientes son personas mayores y están polimedicadas.

Estos fármacos, autorizados en España y en un buen número de países de la Unión Europea, podrían estar beneficiando actualmente a un millón de personas, teniendo en cuenta que es la principal patología crónica entre las mujeres de más de 15 años. Según la encuesta ENSE, un buen porcentaje de la población mayor de 65 años acude a la consulta con este tipo de problemas crónicos. Además, cabe señalar que las dificultades aumentan en la población femenina cuando avanza la edad.

Por otra parte, los expertos inciden en que el arsenal terapéutico para tratar la artrosis es muy limitado. Y a pesar de que también es habitual el uso de antiinflamatorios y analgésicos, diversos estudios clínicos han demostrado que su utilización en pacientes polimedicados y con comorbilidades asociadas a la artrosis no es del todo efectiva. De esta manera, si se dejan de financiar los Sysadoas y no se ofrece alternativa terapéutica eficaz, podrían incrementarse los problemas de esta enfermedad que, además, suele durar muchos años.

FINANCIACIÓN DE OTROS FÁRMACOS

En un contexto de presupuestos prorrogados, en el fondo de esta iniciativa podría estar el objetivo de lograr un mayor margen económico para tratar de satisfacer con la financiación de otros medicamentos recientemente incorporados a la prestación farmacéutica del SNS, como puede ser la vareniclina, para ayudar a dejar de fumar. En este sentido, el Ministerio de Sanidad estaría analizando junto a otros departamentos del Gobierno, cuál es la mejor vía para ello.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto