El Ministerio de Sanidad impulsa la transformación digital en el ámbito de la salud

La institución ministerial ha firmado un convenio con la Sociedad Española de Informática de la Salud, mediante el que esta sociedad pone su conocimiento y experiencia en este campo al servicio del Sistema Nacional de Salud.

Acuerdo entre José Javier Castrodeza y Luciano Sáez Ayerra
Acuerdo entre José Javier Castrodeza y Luciano Sáez Ayerra

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz, y el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez Ayerra, han firmado este jueves un convenio marco de colaboración con el que se muestra una vez más la importancia de trabajar por la innovación y la eficiencia del sector sanitario.

SEIS pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad su asesoramiento, sus programas de actividades, sus grupos de trabajo o la elaboración de informes y propuestas

La constante evolución y la generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de las herramientas digitales ofrecen nuevas oportunidades en la mejora de la salud de las personas y de la sociedad en general. Por eso, contar con el apoyo de expertos como la SEIS en esta materia, "supone un gran aval para seguir avanzando tanto desde el punto de vista asistencial como desde la optimización de los recursos existentes y disponibles en el sistema sanitario".

LÍNEAS DE TRABAJO DEL CONVENIO

Este convenio, que se ha firmado por dos años y podrá ser prorrogado por periodos de un año mediante acuerdo expreso de las partes, supone un marco de colaboración tanto científico como técnico, mediante el que SEIS pone a disposición del Ministerio, entre otros, su asesoramiento, sus programas de actividades, sus grupos de trabajo y la elaboración de informes y propuestas.

Las líneas de trabajo establecidas pasan por potenciar la capacidad de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), promover la participación activa del paciente en sus cuidados, realizar estudios preliminares y propuestas que conduzcan a la explotación de los datos disponibles, incorporar nuevos modelos de salud digital a los procesos asistenciales y promover el desarrollo y la innovación mediante proyectos TIC. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído