El Ministerio de Sanidad, en solitario por primera vez en democracia

Desde su creación en 1977 y tras las elecciones de 1979, este departamento ministerial había integrado en su denominación y en su estructura otras áreas, como Consumo, Igualdad o Servicios Sociales.

Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Durante las últimas semanas, se ha repetido hasta la saciedad la expresión de que se ha conformado el “primer Gobierno de coalición de la democracia”. La integración en un Ejecutivo conjunto de miembros de diferentes partidos políticos, del PSOE y de Unidas Podemos en este caso, ha escrito una nueva página de la historia de la política española. Pero este hecho no ha sido el único que se puede calificar de “histórico”.

Esta unión ha culminado en la configuración de un equipo compuesto por 23 miembros, el segundo más numeroso de esta etapa democrática tras el que lideró Adolfo Suárez entre 1979 y 1981, que contaba con 24. Se trata de un incremento en el número de carteras que ha sido posible, entre otras causas, por la división de algunos departamentos que hasta ahora pertenecían a un Ministerio. El de Sanidad es uno de los afectados en este sentido.

Desde 1977, este departamento ministerial ha tenido ocho denominaciones diferentes; la que más duró, la de Ministerio de Sanidad y Consumo entre 1981 y 2009

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que era dirigido por María Luisa Carcedo hasta el pasado lunes, pasa a escindirse en tres áreas diferentes: Sanidad, para Salvador Illa; Derechos Sociales, para el vicepresidente Pablo Iglesias; y Consumo, para Alberto Garzón. Esto va a permitir que, también, por primera vez en democracia el Ministerio de Sanidad caminará en solitario.

Desde su creación, fijada en el Real Decreto 1558/1977, de 4 de julio, tras la proclamación de la Constitución Española y las elecciones generales de 1979 que iniciaron la primera legislatura democrática, este departamento ha integrado tanto en su denominación como en su estructura diferentes áreas relacionadas con el ámbito sanitario.

OCHO DENOMINACIONES DIFERENTES

Así ha ocurrido desde hace más de 40 años y a pesar de la sucesión de gobiernos de diferentes signos políticos (UCD, PP y PSOE). Desde entonces, ha tenido ocho denominaciones diferentes:

La particularidad de la división en tres áreas es que Salvador Illa, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, así como sus equipos, compartirán espacio físico

Entre 1977 y 1981 fue Ministerio de Sanidad y Seguridad Social; en 1981, Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social; entre 1981 y 2009, el periodo más largo en el que no se cambió el nombre, se llamó Ministerio de Sanidad y Consumo; de 2009 a 2010, fue Ministerio de Sanidad y Política Social; de 2010 a 2011, era Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; entre 2011 y 2018, se llamó Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; en los dos últimos años, de 2018 a 2020, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y desde 2020, únicamente Ministerio de Sanidad.

TRES MINISTROS EN UN MISMO ESPACIO

A pesar de la división del departamento sanitario en tres áreas, la particularidad reside en que los tres ministros compartirán espacio físico. De esta manera, la actual sede del madrileño Paseo del Prado estará habitada tanto por Salvador Illa, Pablo Iglesias y Alberto Garzón como sus correspondientes equipos, por lo que deberán repartirse los despachos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído