Ministerio y CC.AA. agilizarán el registro de profesionales: casi 20.000 apuntados

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas prevén desencallar el volcado de información al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, tras encontrar algunos problemas en el sistema.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en rueda de prensa.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en rueda de prensa.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha ofrecido novedades sobre el estado actual del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas lo consideran “un elemento prioritario del Sistema Nacional de Salud” y una herramienta “imprescindible” que proporcionará “información fundamental”.

En este sentido, las partes han coincidido este miércoles en la Comisión de Recursos Humanos del SNS la necesidad de “agilizarlo” y hacerlo “más transparente” para que profesionales y la ciudadanía puedan consultar dicha información. Carcedo ha prometido que “se va a prestar más atención al registro y actualizarlo” ya que pese a que ya está activo, este presenta “unos niveles de registro bajísimos”. En total, hay “menos de 20.000 profesionales registrados”, lo que “da idea del trabajo que falta”.

Sanidad ha solventado un fallo en el sistema de volcado de información; ahora las CC.AA. deberán ir incorporando los datos de sus profesionales

Si bien, la ministra ha informado que las CC.AA. estaban encontrando “dificultades” a la hora de volcar la información de sus profesionales sanitarios, confirmando que existía un “problema del sistema de recepción del volcado de la información”. No obstante, este inconveniente “ya ha sido resuelto” según ha detallado Carcedo. Por lo tanto, sólo falta que las consejerías sanitarias vayan incorporando sus datos “lo más rápido posible”.

INFORME SOBRE EL DÉFICIT DE MÉDICOS

Por otra parte, María Luisa Carcedo ha avanzado que en los próximos días la página web del Ministerio de Sanidad publicará el estudio ‘Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030’, informe que ya ha sido presentado este mismo miércoles a las distintas comunidades autónomas.

España se sitúa, según la ministra de Sanidad, "entre los diez países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante"

Pese a que no ha querido adelantar las cifras que contiene el documento, la ministra de Sanidad sí que ha informado que actualmente se ha estimado en 192.202 el número de médicos especialistas activos en España. Según el ministerio, estos datos sitúan al país “entre los diez países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante”.

No obstante, Carcedo no ha dado cifras de cuántos facultativos podrían faltar en el año 2030 atendiendo a las necesidades actuales. En su lugar, ha instado a las CC.AA. a que hagan sus “aportaciones y sugerencias” con el fin de tener “una radiografía precisa de las especialidades en las distintas comunidades”. Una vez lo hagan, Sanidad espera elaborar un estudio a medio plazo “en el que podamos conjugar el escenario de cada especialidad con las necesidades de formación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído