Ministra y consejeros fijarán “día y hora” para el monográfico de financiación

Durante el pleno del Consejo Interterritorial de este martes, Dolors Montserrat propondrá a los consejeros de Sanidad fijar ya una fecha para el pleno monográfico sobre financiación.

Imagen de los asistentes al primer pleno del Consejo Interterritorial del SNS del año 2018.
Imagen de los asistentes al primer pleno del Consejo Interterritorial del SNS del año 2018.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que va a proponer a los consejeros sanitarios acordar durante este martes “día y hora” para celebrar un próximo pleno monográfico de financiación en el seno del Consejo Interterritorial (CI). Lo ha manifestado durante la rueda de prensa celebrada al finalizar la Conferencia Enfermera que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad.

La titular sanitaria ha asegurado que será durante el pleno del CI que se está celebrando cuando se lo proponga a los consejeros. En concreto, lo hará cuando se debata el punto 22 incluido en el orden del día: propuestas y líneas generales a plantear en materia de financiación del Sistema Nacional de Salud, para un próximo Consejo Interterritorial del SNS.

El objetivo de la ministra es consensuar con las CC.AA. unas propuestas conjuntas para trasladarlas a la reunión que se celebrá entre los consejeros y el Ministerio de Hacienda

Según ha apuntado Montserrat, su objetivo es que este pleno monográfico de financiación se celebre con anterioridad a la reunión que se prevé celebrar de los consejeros y el Ministerio de Hacienda. La idea es que a esta cita lleguen también las propuestas que Sanidad y las consejerías sanitarias propongan para mejorar el sistema de financiación.

LOS CONSEJEROS DUDAN DEL ACUERDO

Algunos consejeros sanitarios han hablado de este punto antes de entrar al pleno. Es el caso de Enrique Ruiz Escudero, de la Comunidad de Madrid, quien cree que “va a ser complicado que las CC.AA. lleguemos a un acuerdo”. No obstante, a pesar de que considera que “excede del papel del Ministerio de Sanidad y las consejerías”, apuesta por se fije “una financiación adecuada para todas las comunidades, para que la sanidad siga siendo ese elemento integrador, común al SNS”.

Más crítica se ha mostrado Marina Álvarez, de Andalucía, quien ha exigido que se debe “asegurar una financiación justa acorde al Estado del Bienestar”. Además, califica de “injusto” que el Ministerio, en el informe preliminar, cite Andalucía como una de las CC.AA. que menos dedica por habitante a sanidad. En su lugar, ha defendido el “esfuerzo tan importante que hacemos” y que su comunidad destina el 6,3% del PIB a sanidad, “por encima de la media de España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído