Prioridades de Sanidad hasta diciembre: Estatuto Marco, Salud Mental y Presidencia de la UE

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha comparecido a petición propia en la comisión de Salud y Consumo para informar sobre sus líneas de actuación

José Miñones, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad y Consumo (Foto: Ministerio de Sanidad)
José Miñones, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad y Consumo (Foto: Ministerio de Sanidad)

Este miércoles se ha celebrado la comisión de Salud y Consumo en el Congreso de los Diputados. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha comparecido a petición propia, y por primera vez, para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento en la mejora del Sistema Nacional de Salud.

Miñones ha dado cuenta de sus 44 primeros días de mandato, de los que ha destacado su predisposición a colaborar con todas las formaciones con "diálogo y consenso". Por otro lado, "a aquellos que busquen la confrontación, no van a encontrar en este ministro a un interlocutor válido", ya que la Sanidad "debe quedar al margen" del rédito político

El ministro también ha hecho referencia al fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no "el fin de la pandemia". Por ello, la estrategia ahora será de vigilancia en cuanto al coronavirus. "Se ha convertido en una enfermedad a monitorizar en el largo plazo". La IA 14 continúa estable, exceptuando el período posterior a la Semana Santa, ha comentado. En cuanto a la vacunación, "se han administrado casi 106 millones de dosis y se alcanzan los 40,7 millones de personas inmunizadas". Unos datos, "formidables", al igual que la reciente aprobación de la vacuna española contra la covid de Hipra.

INVEAT supone la modernización de nuestro parque tecnológico con equipo de alta tecnología

Asimismo, en cuanto a los programas más importantes, ha destacado el Plan INVEAT"Supone la modernización de nuestro parque tecnológico con equipo de alta tecnología". Al término de este plan, España aumentará en un 17% de densidad de tecnología por habitante. "Hablamos de unas transferencias autonómicas millonarias y un programa que ya es una realidad". 

Otro de los planes a los que se han hecho referencia es el Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria. "Supone la mayor inversión que el ministerio de Sanidad ha realizado en la historia de nuestro país para infraestructuras", ha destacado el mandatario, lo que "demuestra el compromiso de este gobierno por la sanidad pública y la Atención Primaria". También ha destacado el plan de Protonterapia que mejorará el tratamiento en las edades más tempranas. 

Miñones se ha referido a la mejora de atención de enfermedades raras. Para ello, el ministerio cuenta con el proyecto "Únicas" para mejorar la asistencia y el diagnóstico de estas enfermedades.

El principal activo de nuestro sistema son los profesionales

También se ha hecho referencia al "principal activo de nuestro sistema: los profesionales". Miñones ha recordado que el ministerio no tiene competencias directas en la gestión del personal, pero sí en lo referido a temporalidad, las plazas y la formación. Tres aspectos de los que ha destacado las recientes mejoras por parte de su ministerio. En cuanto a las plazas MIR, ha destacado el aumento de las mismas, y también las nuevas plazas en el grado de Medicina en las universidades que quieran acogerse a esta opción. Para compensar la alta demanda en algunas especialidades, como la de Familia, se ha implementado el programa de jubilación activa.

Igualmente, en cuanto a los profesionales, Miñones ha destacado la reforma integral del Estatuto Marco del personal estatutario. "Pronto tendremos un borrador de propuesta". En las últimas semanas, ministerio y sindicatos han estado reunidos para intentar abordar esta reforma del Estatuto Marco. Los sindicatos se han levantado de la mesa ante lo que consideran falta de avances por parte del ejecutivo. Sanidad ha negado en varias ocasiones proponer extender el MIR a ocho años o aumentar la edad de las guardias hasta los 60 años. los motivos por los que los sindicatos negaron un acuerdo. 

OBESIDAD Y SALUD MENTAL: PRIORIDADES

Finalmente, se han destacado los proyectos de los próximos meses, como los referentes a los hábitos de vida saludable, "en lo que pretendemos trabajar con especial dedicación". Entre ellos, se ha puesto el foco en la obesidad infantil.

En otro orden de asuntos, Miñones se ha referido a la salud mental, "otra pandemia silenciada y latente que se ceba con las personas más vulnerables y que se ve agravada por el estigma y el tabú". Por primera vez, ha recordado, España tiene un plan de acción de salud mental con una nueva estrategia. Entre las acciones, se ha destacado la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio.

Presidencia Española de la Comisión: Vamos a desplegar un programa sanitario muy ambicioso

Finalmente, en cuanto a laPresidencia Española de la comisión, Miñones ha defendido "es un objetivo prioritario del Gobierno". Las prioridades, ha avanzado, serán "la Unión Europea de la Salud" para responder juntos a las crisis, disponer de medicamentos y abordar enfermedades como el cáncer. "Vamos a desplegar un programa sanitario muy ambicioso", poniendo en marcha una agenda de tramitación de expedientes legislativos (en cuanto al Soho, salud digital, agencias evaluadoras y el espacio europeo de datos sanitarios), y reuniones de alto nivel. 

Miñones se ha centrado, en este sentido, en el Plan de Salud Digital, dotado con más de 700 millones de euros, gira en torno a la analítica de datos, el impulso de la salud en red y el desarrollo de servicios digitales. También ha destacado que algunos de los ejes serán la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables, una mayor autonomía estratégica en Europa para mejorar el acceso a medicamentos, y la salud mental.

GRUPO POPULAR EN EL CONGRESO

Desde el Grupo Popular en el Congreso, se ha acusado a Miñones de ser culpable de la crisis en la gobernanza del SNS y de la crisis entre los profesionales, así como el difícil acceso por parte de los pacientes a la sanidad. Se ha hecho también hincapié en las listas de espera y en la falta de cooperación con las comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído