Miñones reconoce la labor de Urgencias y Emergencias: "Esencial para salvar vidas"

El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha reunido con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias en el 33º Congreso Nacional de SEMES

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se reúne con SEMES (Foto: Ministerio de Sanidad)
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se reúne con SEMES (Foto: Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, José Miñones, se ha reunido con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias. El titular sanitario ha agaradecido a este colectivo su "valiosa labor" durante la pandemia provocada por la COVID-19. Este encuentro ha coincidido con la inauguración del 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El ministro ha reconocido el "compromiso y el trabajo incansable de los profesionales que ejercen la Medicina en los servicios de Urgencias, esencial para salvar vidas y preservar la salud de los pacientes en situación más críticas".

Este congreso, además, se produce tras la apertura del trámite de consulta pública previa al Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud en Medicina de Urgencias y Emergencias. Esta consulta pública previa a la creación de este MIR, tendrá un periodo de 20 días, es decir, hasta el 21 de junio.

El ministro ha reconocido el compromiso y el trabajo incansable de los profesionales que ejercen la Medicina en los servicios de Urgencias, esencial para salvar vidas y preservar la salud de los pacientes en situación más críticas

Según se explicó desde Sanidad, este trámite de consulta públcia busca que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones opinen sobre esta creación, centrándose en los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

SEMES ya venía demandando esta especialidad desde hacía más de tres décadas. “Solo podemos mostrar satisfacción ante esta reivindicación histórica que se ha conseguido después de tantos años y siempre desde el consenso”, manifestaban desde la sociedad en una entrevista condecida a ConSalud.es. 

El proceso de creación de la especialidad ya ha comenzado. Pese a ello, aún queda un largo camino por recorrer, ya que, una vez aprobado, serán las comunidades autónomas las que se encargarán de la oferta formativa de esta nueva especialidad.

El Gobierno ha habilitado el siguiente correo electrónico para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones hagan sus aportaciones: proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído