MIR: Sanidad saca a consulta pública el RD que cambiará el sistema de FSE

La futura norma busca regular el procedimiento para crear títulos de especialista en Ciencias de Saludad o regular el acceso a plazas de formación en especialidades con áreas de capacitación específica.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad
Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha sacado este viernes a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.

Hasta el próximo 23 de octubre, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren podrán hacer llegar sus aportaciones al Ministerio (sgorden@mscbs.es) sobre los asuntos que se plantean relativos a la mejora del sistema de Formación Sanitaria Especializada, tanto MIR como el resto de especialidades.

El RD prevé fijar un un programa de formación transversal que se incorporará al itinerario formativo de la especialidad

Según subraya el departamento sanitario, los objetivos de la norma son tres:

- Establecer las competencias transversales necesarias para el ejercicio profesional que los residentes deberán adquirir durante su periodo de formación en centros acreditados, mediante un programa de formación transversal que se incorporará al itinerario formativo de la especialidad.

- Crear áreas de capacitación específica, vinculada a una o varias especialidades en ciencias de la salud y regular el acceso a plazas de formación en especialidades con áreas de capacitación específica.

- Regular el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.

PROBLEMAS QUE PREVÉN SOLUCIONAR

En el documento publicado, Sanidad resalta que el proyecto de Real Decreto “pretende garantizar que los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran, durante su periodo de residencia, un conjunto de competencias transversales (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para el desarrollo de las profesiones sanitarias mediante un programa formativo común de obligada adquisición”.

También pretenden regular el régimen jurídico general y el procedimiento administrativo para la creación de un área de capacitación específica

Asimismo, indican que “pretende que la creación, revisión, modificación o supresión de nuevas especialidades en ciencias de salud y de áreas de capacitación específicas se sometan a un procedimiento administrativo que constituya el marco regulatorio básico”.

ÁREAS DE CAPACITACIÓN Y TÍTULOS

Con respecto a las áreas de capacitación específicas, el Ministerio detalla que la creación de estas “pretende dar respuesta a los avances en el conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización en un área determinada, todo ello con el fin de mejorar la calidad asistencial y la salud de la población”. Por ello, “persiguen garantizar la flexibilidad del sistema en la adaptación a las nuevas áreas de conocimiento en Ciencias de la Salud”.

Sanidad subraya que “la creación de títulos debe responder a criterios tales como la demanda asistencial de la población o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas”

De esta forma, con la norma que se pretende aprobar se procede a regular el régimen jurídico general y el procedimiento administrativo para la creación de un área de capacitación específica. Este régimen general “permitirá que la formación en áreas de capacitación específica incluya las mismas competencias, cualquiera que sea la unidad docente que las imparta”.

Por otro lado, el futuro RD prevé regular el procedimiento para la “creación y revisión y, en su caso, supresión, de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud”. Desde Sanidad consideran que “la creación de estos títulos debe responder, fundamentalmente, a criterios tales como la demanda asistencial de la población o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas”.

Por ello, mediante un procedimiento específico pretenden “determinar los criterios que debe cumplir todo área de conocimiento para que sea reconocida como una especialidad en Ciencias de la Salud, garantizando la participación en todo momento de los órganos previstos en el propio artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído