MIR: Sanidad ultima la aprobación de la especialidad de Medicina Legal y Forense

El departamento que dirige María Luisa Carcedo prepara un Real Decreto con el que se apruebe el acceso al título de médico/a especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia.

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social prepara la aprobación de una nueva especialidad MIR y que esta sea incluida en el sistema de residencia. Se trata del título de médico/a especialista en Medicina Legal y Forense y para ello, se ha publicado este martes en consulta pública la propuesta de Real Decreto de su aprobación.

El departamento que dirige María Luisa Carcedo alega en el escrito que “se hace necesario regular el sistema de acceso al título de médico/a especialista en medicina legal y forense” por el sistema MIR “al haberse suprimido las especialidades sanitarias cuyo sistema de formación no era el de residencia, entre las que se encontraba la especialidad en medicina legal y forense y siendo requisito para el acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses tener el título de especialista”.

Para Sanidad, esta propuesta es "una magnífica oportunidad para desarrollar una estructura formativa de la especialidad en la que convergen de modo eficaz pericia, asistencia, docencia e investigación"

Cabe recordar, y así queda expresado en el proyecto, que esta especialidad se extinguió por el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad. Además, detallan que aunque la disposición fue anulada por el Tribunal Supremo, “a partir de la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en 2016 a plazas de formación sanitaria especializada, no se han ofertado plazas en formación en régimen de alumnado de la especialidad de medicina legal y forense”.

OPORTUNIDAD Y OBJETIVOS

Según el escrito, Sanidad considera que “el entorno hospitalario es el medio idóneo para la formación del especialista, mediante la participación personal y progresiva a través de una rotación por las especialidades que le son más afines”. Además, aventuran que es “una magnífica oportunidad para desarrollar una estructura formativa de la especialidad de medicina legal y forense, en la que convergen de modo eficaz pericia, asistencia, docencia e investigación”.

Por otra parte, entre los objetivos del RD está cumplir con la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ). En su artículo 475 se exige para el acceso al Cuerpo de Médicos Forenses estar en posesión de los títulos oficiales de Licenciatura o Grado en Medicina y de especialista en Medicina Forense.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído