Montón asegura que la universalidad “beneficia a la sostenibilidad del SNS”

El PSOE ha difundido un vídeo de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en el que asegura que recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria “no supone un sobrecoste al SNS”.

Carmen Montón defiende que el restablecimiento de la sanidad universal nos tiene que llenar de orgullo como españoles.
Carmen Montón defiende que el restablecimiento de la sanidad universal nos tiene que llenar de orgullo como españoles.
CS
13 agosto 2018 | 14:50 h

Hace poco más de dos semanas, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto con el que prevé recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria en España y que supone la supresión de algunos puntos del polémico RD 16/2012. A pesar de ello, el PSOE quiere que el texto, ya publicado en el BOE, logre el máximo apoyo político y social.

Con el objetivo de lograr dicho aval, el PSOE ha difundido este lunes un vídeo en el que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, defiende los beneficios de la aprobación de esta normativa. En primer lugar, apunta que “en seis semanas el presidente Pedro Sánchez, y todo el Gobierno, ha cumplido su palabra” al recuperar “la asistencia universal sanitaria en España”.

En este sentido, Montón ha asegurado que “en estos momentos, todas las personas son atendidas en el sistema nacional sanitario de igual manera”. Por ello, considera que esta iniciativa “nos tiene que llenar de orgullo como españoles”. Cabe recordar, que esta medida fue anunciada por Sánchez durante el debate de la moción de censura.

“NO SUPONE SOBRECOSTE”

Al igual que ha mencionado en anteriores ocasiones, la ministra de Sanidad se ha referido al exministro Ernest Lluch, apuntando que con el restablecimiento de la sanidad universal “llegamos a la meta del camino que trazó”. Así, ha insistido que “la sanidad pública en España se fortalece recuperando el carácter universal” ya que “desligamos la asistencia sanitaria de la condición de aseguramiento y la unimos al de ciudadanía”.

"Llevar el control de las enfermedades a través de una asistencia sanitaria en la Atención Primaria normalizada es mucho menos costoso que hacerlo a través de la puerta de Urgencias o de hospitalizaciones"

Por otra parte, Carmen Montón, ha aclarado que la medida puesta en marcha por el Gobierno beneficia tanto a la salud individual “de las personas que en el 2012 el anterior gobierno dejó excluidas” como a la salud colectiva y a la salud pública. En este sentido, puntualiza que “recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria no supone un sobrecoste al SNS. Al contrario, beneficia a su sostenibilidad”.

Y es que, según ha repetido la responsable sanitaria, “llevar el control de las enfermedades a través de una asistencia sanitaria en la Atención Primaria normalizada es mucho menos costoso que hacerlo a través de la puerta de Urgencias o de hospitalizaciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído