Montón lleva la universalidad a un Interterritorial el 28 de junio

Varias consejerías confirman que han sido convocadas por el Ministerio de Sanidad para un pleno sobre universalidad el próximo 28 de junio. Para preparar esta cita, se ha convocado también una Comisión Delegada el próximo día 20.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, asistiendo a su primer Consejo de Ministros.
Carmen Montón, ministra de Sanidad, asistiendo a su primer Consejo de Ministros.

El Ministerio de Sanidad ha convocado a los consejeros sanitarios a un pleno del Consejo Interterritorial para el próximo 28 de junio (10:30 horas) para hablar sobre la universalidad de la asistencia sanitaria. Así lo han confirmado a ConSalud.es varias fuentes autonómicas que han recibido la convocatoria del departamento que dirige Carmen Montón. Posteriormente Sanidad lo ha ratificado en una nota de prensa en la que ha detallado que el único punto en el orden del día será la "Universalidad en el Sistema Nacional de Salud".

De esta manera, Sanidad da máxima prioridad a este asunto después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, haya anunciado este mismo viernes tras el Consejo de Ministros que se va a iniciar un “proceso dialogado” con las comunidades autónomas para “devolver el derecho a la protección de la salud a todos en España”. De hecho, ha informado que este diálogo se desarrollará en las próximas semanas para aprobar un Real Decreto que sustituya al RD 16/2012.

Directores generales de las consejerías y Sanidad debatirán las posiciones iniciales en una Comisión Delegada el próximo 20 de junio

Para preparar esta cita, el Ministerio también ha convocado una Comisión Delegada para el próximo 20 de junio (10:30 horas). A esta reunión acudirá previsiblemente el nuevo secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, junto a directores generales de las distintas consejerías sanitarias y se debatirán las posiciones iniciales de las CC.AA.

La intención de Carmen Montón es consensuar con los consejeros de Sanidad una posición común ante un asunto polémico que ha protagonizado la actualidad sanitaria en los últimos años. Tanto es así que al menos cinco CC.AA. tienen normas suspendidas por el Tribunal Constitucional tras intentar regularizar la universalidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído