Montón quiere eliminar el copago farmacéutico al completo “en esta legislatura”

En la primera comparecencia de Carmen Montón en la Comisión de Sanidad, ha detallado que se empezará con la eliminación del copago con el colectivo de “pensionistas en situación de vulnerabilidad”.

Carmen Montón ha anunciado que el Gobierno quiere eliminar el copago farmacéutico al completo "en esta legislatura".
Carmen Montón ha anunciado que el Gobierno quiere eliminar el copago farmacéutico al completo "en esta legislatura".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado que el Gobierno del que forma parte y que preside Pedro Sánchez “quiere eliminar los copagos farmacéuticos en esta legislatura”. En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha detallado que trabajará para ello en los próximos meses.

En un primer momento, Montón ha informado que darán comienzo a la eliminación del copago con el colectivo de “pensionistas en situación de vulnerabilidad” y a continuación con otros grupos de personas. A pesar de que la ministra no ha ofrecido un calendario de actuación, ha puntualizado que no se eliminará de inmediato por dos factores: por una parte, "el presupuesto actual no es el que ha propuesto el Gobierno", y por otra, quiere establecer "un diálogo con las comunidades autónomas".

La ministra de Sanidad considera que eliminar el copago "es necesario para garantizar la equidad" y que el RD 16/2012 "ha perjudicado la vida de muchas personas y familias vulnerables"

En todo caso, la ministra de Sanidad ha incidido en que “se ha demostrado que la imposición de copagos es una barrera en el acceso a los tratamientos”, refiriéndose así a la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012 que, según considera, “ha perjudicado la vida de muchas personas y familias vulnerables”. Seis años después, Montón considera que eliminarlos “es necesario para garantizar la equidad”.

Esta política se enmarca en los objetivos que prevé cumplir Carmen Montón durante su etapa en el Ministerio de Sanidad, los cuáles los ha compartido este jueves con el resto de diputados: “Recuperar derechos, rescatar a las personas y transformar el Sistema Nacional de Salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído