Montón traslada al Defensor del Pueblo la hoja de ruta hacia la universalidad

La ministra de Sanidad continúa citándose con asociaciones y la sociedad civil dentro del “proceso dialogado” iniciado por el Gobierno para “recuperar la atención sanitaria universal en España”.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha reunido con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para hablar sobre la universalidad.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha reunido con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para hablar sobre la universalidad.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha reunido este lunes con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. La cita ha servido para trasladarle la “hoja de ruta” que el Ministerio de Sanidad está siguiendo “para recuperar la atención sanitaria universal en España”.

Se trata de un nuevo encuentro que forma parte del “proceso dialogado” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado y que tiene como objetivo “devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

El Defensor del Pueblo ha sido una de las entidades, junto a la OMS, Naciones Unidas o el Consejo de Europa, que ha reclamado en los últimos años la vuelta a la atención sanitaria universal

En este sentido, Carmen Montón se ha referido al plan que el Ministerio presentó la semana pasada a los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial. Éste incluía la modificación del concepto de asegurado, reflejado en el RD 16/2012, y asociar la cobertura sanitaria a la ciudadanía y la residencia. Además, abogaba por facilitar que las personas migrantes en situación irregular reciban asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos españoles.

Además del encuentro con las CC.AA., la ministra de Sanidad se ha citado también con organizaciones no gubernamentales y se prevé que en las próximas semanas mantengan encuentros con más organismos y grupos parlamentarios. La culminación de este proceso será la tramitación de un real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal “para poner fin a la exclusión sanitaria”.

Cabe señalar que el Defensor del Pueblo ha sido una de las entidades que ha reclamado en los últimos años la vuelta a la atención sanitaria universal frente a las medidas adoptadas con el Real Decreto 16/2012. Junto a él, se han pronunciado otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas, el Consejo de Europa o distintas sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído