Montserrat coge fuerza para un mes de abril con el Interterritorial como protagonista

La agenda de la ministra de Sanidad ha sufrido un parón estos días con la llegada de Semana Santa. Tras estas fechas, a Montserrat le espera un duro mes de abril con el Interterritorial como eje.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

La agenda ministerial de Dolors Montserrat hace indicar que la ministra está descansando estos días de Semana Santa. De hecho, la titular de Sanidad se ha mantenido hasta el momento al margen de los últimos acontecimientos de la actualidad política catalana a través de las Redes Sociales, lugar en el que con frecuencia suele manifestar su posicionamiento sobre esta cuestión. No obstante, este supuesto parón en la agenda no ha desvinculado del todo a la ministra, que no ha dudado en destacar los Presupuestos Generales aprobados este martes por el Gobierno. Además, hoy se ha conocido, pese a no estar agendado en la web oficial del Ministerio, que la ministra se ha reunido con el Foro de Médicos de Atención Primaria en sede ministerial.

Agenda de la ministra de SanidadMás allá de estas últimas actuaciones de la ministra, tras la Semana Santa, Montserrat deberá hacer frente a un duro mes de abril en materia sanitaria. El próximo Interterritorial, que “como máximo se celebrará el 30 de abril”, y la reunión con los colectivos profesionales marcará dicho mes.

Desde noviembre del pasado año no ha tenido lugar otro Consejo, pese a la insistencia de las comunidades autónomas de tratar temas urgentes como la financiación de la sanidad autonómica. Tras varios retrasos de fecha y la intención fallida de Montserrat de que se celebrara en enero, los temas por resolver se acumulan en los despachos del Ministerio.

El próximo Interterritorial, que “como máximo se celebrará el 30 de abril”, y la reunión con los colectivos profesionales marcará el mes de abril

Aunque todavía se desconocen los puntos que se abordarán en la cita que reunirá a Ministerio y Comunidades Autónomas, la OPE nacional, la troncalidad, la homologación de títulos extranjeros, la prescripción enfermera y la falta de médicos se prevén como cuestiones clave para la próxima reunión.

Hasta el momento, el único punto que ha adelantado la ministra de Sanidad es el Plan de Medicina Personalizada 2019-2024, que, según ha explicado Montserrat, se tratará “del primer plan de este tipo en España  y favorecerá al desarrollo de tratamientos a medida en función de cada paciente”.

CONFERENCIAS SECTORIALES

Escuchar las aportaciones de los profesionales sanitarios es el fin de las Conferencias sectoriales que desde el Ministerio han planteado de manera previa al Interterritorial. La primera y última celebrada hasta ahora, la de Enfermería, no ha tenido sin embargo un final feliz. La falta de presencia de gran parte de los consejeros de Sanidad indignaba a la profesión enfermera y se suspendía la cita hasta la fecha del próximo Consejo Interterritorial, donde tendrán lugar ambas reuniones.

La falta de presencia de gran parte de los consejeros de Sanidad indignaba a la profesión enfermera y se suspendía la cita hasta la fecha del próximo Consejo Interterritorial

Respecto a la Conferencia Sectorial médica, la fecha establecida es el 11 de abril donde se abordarán las preocupaciones de este sector, entre ellas la mejora de las condiciones laborales. Precisamente, el pasado 21 de marzo, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los médicos salían a la calle para exigir la recuperación de los “derechos perdidos” durante la crisis. Tal y como señalaba el secretario general de esta Confederación, Francisco Miralles, “hemos perdido entre un 25 y 30% desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído