Montserrat presume de logros, pero… ¿Cuáles se han puesto en práctica?

La ministra de Sanidad ha cifrado en seis los logros sanitarios alcanzados en lo que lleva de legislatura. Sin embargo, algunos de ellos aún están en periodo de desarrollo y no se pondrán en práctica hasta los próximos meses o años.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Paco Cordero - Redactor
24 enero 2018 | 13:00 h

En un acto público de la Cruz Roja celebrado este martes, y casi por sorpresa, la ministra de Sanidad ha realizado una especie de balance de las cuestiones sanitarias en las que se han avanzado durante lo que lleva de legislatura. Dolors Montserrat presumía así de haber alcanzado “seis grandes logros” que atañen a pacientes y profesionales sanitarios. A pesar de ello, en algunos se ha avanzado más que otros.

En primer lugar hacía referencia al acuerdo “histórico” alcanzado entre médicos y enfermeros para la indicación, uso y autorización de medicamentos, o también llamado prescripción enfermera. Sin embargo, aún tardará en poner en práctica. Montserrat aseguró que estaría listo “en septiembre de 2017”, pero lo cierto es que el proyecto normativo acaba de terminar la consulta pública previa. Ya en noviembre, la ministra informó que no iba a entrar en vigor hasta “como mínimo seis meses”. Además, esta norma no está incluida en el Plan Anual aprobado por el Gobierno para 2018.

La prescripción enfermera o el baremo de daños sanitarios no estarán definitivamente aprobados hasta bien avanzado el 2018, según las previsiones del Ministerio de Sanidad

Por otra parte, se ha referido al acuerdo del Gobierno con los sindicatos “para reducir la temporalidad” y que incluye una OPE de “más de 100.000 plazas para personal sanitario”. En este caso, se han dado a conocer las fechas de examen de algunas categorías (para finales de 2018 y durante todo el 2019). No obstante, después que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite un recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), podría paralizar o incluso suspender su convocatoria.

AGRESIONES Y BAREMO DE DAÑOS

También ha mencionado entre los logros alcanzados, diversas actuaciones para reducir las agresiones a profesionales sanitarios. En este asunto, sí que ha avanzado, al haberse designado un interlocutor policial sanitario a nivel nacional o haberse creado, según ha indicado Sanidad, un “sistema de información centralizada sobre agresiones a profesionales”. Ahora, las distintas CC.AA. están informando de la implantación de sus interlocutores.

La figura del interlocutor policial sanitario o el número de plazas EIR, medidas de las que Dolors Montserrat también ha presumido durante su balance de logros alcanzados

Otra de las grandes promesas de Montserrat, anunciadas al principio de su mandato, fue la elaboración de una Ley de Baremo Indemnizatorio por los daños y perjuicios sobrevenidos de la actuación sanitaria. Según ha avanzado la ministra, la intención es que esté listo “a finales del primer semestre de este año o principios del segundo semestre”. Hasta al momento, hay un grupo de trabajo que está trabajando en su diseño y que está compuesto por “pacientes, profesionales y mutuas sanitarias”.

ENFERMERÍA

Con respecto a la formación y especialización, Dolors Montserrat ha defendido la oferta de plazas EIR, de la que ha dicho que “se están ofertando tantas plazas anuales como nos demandan las necesidades asistenciales de los españoles”. Para el 2018, Sanidad ha informado que se ha convocado 1.053 plazas para distintas categorías de Enfermería, exámenes a los que se presentarán 11.734 personas.

Finalmente, la titular de Sanidad ha hecho referencia al reciente anuncio en el que avanzaba que se van a crear dos nuevos diplomas de acreditación para Enfermería: de cuidados paliativos y de enfermera perfusionista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído