Montserrat retomará el “diálogo” por la universalidad, sin derogar el RD 16/2012

Durante el tercer Consejo Interterritorial que preside, la ministra de Sanidad se ha comprometido con los consejeros sanitarios a “retomar el diálogo” sobre la universalidad y el Pacto de Estado por la Sanidad.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, tras el Interterritorial
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, tras el Interterritorial

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha cerrado a última hora de este martes el tercer Consejo Interterritorial del SNS que preside. En él, se ha incluido el punto relativo a la universalidad de la asistencia sanitaria debido a la petición de 6 CC.AA. Sobre este asunto, la ministra se ha comprometido a “retomar el diálogo”, aunque anuncia que no es la intención del Gobierno derogar el RD 16/2012.

En su lugar, ha defendido que el mencionado Real Decreto “no sólo habla de universalidad” sino  que “habla de muchas cosas”. Aún así, ha manifestado que valorará “las posiciones y propuestas” de las distintas autonomías. Además, también entablará diálogo con el sector sanitario en torno al Pacto de Estado por la Sanidad, después de que fuese el Senado quien iniciara la propuesta.

El pleno monográfico sobre financiación sanitaria se celebrará, a falta de una confirmación definitiva, el 16 de mayo en Toledo (Castilla-La Mancha)

Por otra parte, se ha referido al pleno monográficosobre financiación sanitaria. La propuesta es que éste se celebre en Toledo el próximo 16 de mayo. No obstante, la fecha podría posponerse “unos 10 días”. Y es que, antes de la cita se van a crear “dos o tres grupos” con representación de algunas autonomías para trabajar sobre cinco temas: suficiencia financiera, evaluación de las nuevas innovaciones, modelo de asistencia y cartera asistencial, relación de pacientes con la industria y eficiencia.

TRES LÍNEAS SOBRE HOMEOPATÍA

Uno de los puntos más críticos ha sido el de la regulación de los productos homeopáticos. Dolors Montserrat ha precisado que el no cumplimiento de la directiva europea supondría una sanción a España de “aproximadamente entre 100.000 y 150.000 euros”. Por ello, ha lamentado que “venimos marcados” por ella y por la denominación que realiza sobre “medicamentos”.

Los productos homeopáticos que quieran ser evaluados deberán pasar el mismo control que pasan los medicamentos; además, tendrán que pagar las tasas normales indicadas en la Ley de Garantías

Aún así, desde la firma de la orden y la publicación de la misma en el BOE, se actuará en tres líneas. En tres meses, todos los productos homeopáticos en el mercado deberán pasar el control de seguridad y calidad de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS). Los que no pasen, “no serán vendidos”. Mientras, a los que pasen se les pondrá una etiqueta con el siguiente enunciado: “medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas”.

Finalmente, los productos homeopáticos que quieran ser evaluados, tendrán que pasar “el mismo control que pasan los medicamentos”. La directora general de la AEMPS, Belén Crespo, ha precisado que estos productos pagarán las tasas “normales”, indicadas en la Ley de Garantías.

Blanca Crespo AEMPS

MEDICINA PERSONALIZADA Y ESPECIALIDADES

También ha anunciado que se van a iniciar los trabajos para desarrollar, en el plazo de 9-12 meses, el primer Plan de Medicina Personalizada. Para ello, se creará una comisión institucional, con representantes de varios ministerios, y se pondrán en marcha diferentes grupos técnicos para elaborarlo. Además, se tendrán en cuenta las conclusiones de la ponencia del Senado que está tratando este asunto.

Sanidad va a "pulir" la redacción del RD de prescripción para que haya dudas en lo relativo a las campañas de vacunación

Asimismo, ha informado de la creación del título de médico especialista en Psiquiatría y del Niño y del Adolescente, así como la modificación del de Psiquiatría por el de médico especialista en Psiquiatría del Adulto. Por otra parte, tras las peticiones de algunas consejerías, ha informado que la posible creación de las especialidades de Urgencias e Infecciosas se trasladará a la Comisión de Recursos Humanos del SNS.

PRESCRIPCIÓN Y CARTERA DE SERVICIOS

Sobre el RD de prescripción enfermera ha señalado que se va a “pulir” la redacción del mismo para “sacar de dudas a las consejerías” en lo relativo a la vacunación. Tras ello, se contactará con las profesiones y se trasladará al Consejo de Estado. Sin embargo, no se ha aventurado a decir si su aprobación definitiva será en mayo o se postergará a las primeras semanas de junio.

Asistentes al pleno del Consejo Interterritorial del SNS de este martes ok

Montserrat también ha informado que se van a incluir nuevos servicios en la Cartera básica del SNS: financiación de audífonos hasta los 26 años (de los 16 actuales hasta los 20 en 2018, aumentando 2 años progresivamente cada año); sistemas de monitorización de la glucosa “sin pinchazos” para niños con diabetes; lector ocular para pacientes con trastornos neuromotores graves; micropigmentación de la areola mamaria; y designación de 22 nuevos CSUR de 14 patologías en las distintas comunidades.

DÉFICIT Y REGLAMENTO

Con respecto al déficit de profesionales, ha sido José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, quien ha informado de las cuatro medidas que se prevén iniciar a corto plazo: incrementar plazas MIR, principalmente para Medicina Familiar y Comunitaria; modificar los criterios para acreditar; hacer cambios legislativos para cubrir puestos de difícil cobertura; realizar una “declaración responsable” para nuevas unidades docentes.

Finalmente, la ministra de Sanidad ha aclarado que tras la Conferencia Médica, “en ningún momento se habló de que se incluyeran dos sillas de profesionales en el Interterritorial”. Asegura que lo que los médicos propusieron era que la conferencia “fuese un órgano más del Consejo Interterritorial, como otras comisiones”. Esto, además, se emplazará a su debate en la Comisión Delegada junto al reglamento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído