Montserrat: “Trabajamos para alcanzar un futuro libre de obesidad y sobrepeso"

“Nuestra responsabilidad como ciudadanos, como educadores, como profesionales, como abuelos, padres, tíos o amigos, es ayudar a los más jóvenes a tomar decisiones que beneficien su salud, su bienestar y su envejecimiento”

Dolors Montserrat en la entrega de la X Edición de los Premios NAOS
Dolors Montserrat en la entrega de la X Edición de los Premios NAOS
CS
22 noviembre 2017 | 17:05 h

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha clausurado la entrega de la X Edición de los Premios NAOS, que visibilizan las iniciativas que desarrollan instituciones, empresas y profesionales de diferentes ámbitos para fomentar la actividad física y la alimentación saludable. “En el Ministerio trabajamos para fomentar hábitos de vida saludables y alcanzar un futuro libre de obesidad y sobrepeso”, ha querido subrayar la ministra.

Dolors Montserrat ha anunciado que se está ultimando el primer Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas en España 2017-2020. Se trata de una apuesta de colaboración voluntaria y responsable con varios sectores (fabricación, distribución, vending, restauración moderna y catering) para reducir de forma paulatina el azúcar y otros nutrientes, como sal y grasas.

La ministra ha explicado otras iniciativas del Ministerio para promocionar una vida saludable, como la campaña “Con un poquito de azúcar es suficiente”, que se difundirá en el año próximo donde se nos recomienda leer la información nutricional de las etiquetas de los productos alimenticios, lo que nos facilitará ser más conscientes del azúcar total que consumimos. Otra campaña fue la de Gracias por esos 1.000 primeros días, para fomentar una alimentación y hábitos de vida saludable desde el embarazo, la lactancia y los 2 primeros años del bebe.

“Nuestra responsabilidad como ciudadanos, como educadores, como profesionales, como abuelos, padres, tíos o amigos, es ayudar a los más jóvenes a tomar decisiones que beneficien su salud, su bienestar y su envejecimiento”

También se ha referido trabajo conjunto que se está haciendo con el resto de socios europeos dentro del Plan de Acción de la Unión Europea sobre la Obesidad Infantil 2014-2020, con líneas de acción dirigidas a la mejora en la composición de los alimentos con la reducción de sal, grasas y azúcares añadidos, que son habituales en las dietas de los más jóvenes.

“En España hemos logrado frenar el aumento de la obesidad infantil y adolescente, reduciendo la prevalencia del exceso de peso más de un tres por ciento (41,3% en 2015 frente al 44,5% de 2011 según el Estudio Aladino que elabora la Aecosan) y situando a nuestro país dos puntos porcentuales por debajo de la media de sobrepeso u obesidad de los 44 países europeos de acuerdo con el estudio HBSC (The Study on the Health Behaviour in School-aged Children, respaldado por la OMS)”. Y en el caso de los adultos, hemos conseguido una clara estabilización en la prevalencia de la obesidad (Encuestas Nacionales y europeas de salud)”, ha destacado la ministra, que ha querido explicar así que las políticas del Gobierno están siendo efectivas y muy positivas para el bienestar de los ciudadanos.

Por último, la ministra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva en la lucha contra la obesidad: “Nuestra responsabilidad como ciudadanos, como educadores, como profesionales, como abuelos, padres, tíos o amigos, es ayudar a los más jóvenes a tomar decisiones que beneficien su salud, su bienestar y su envejecimiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído