Montserrat vuelve a no cumplir los plazos en su compromiso con el Interterritorial

Aunque se había anunciado un nuevo encuentro entre Ministerio y consejerías para el mes de enero, todo indica que la cita se pospondrá. De esta manera, se vuelve a repetir el incumplimiento de la ministra de Sanidad con las fechas.

Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el mes de noviembre.
Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el mes de noviembre.

Se ha convertido en costumbre. La promesa de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de convocar el Consejo Interterritorial del SNS para una determinada fecha y, por uno u otro motivo, no cumplir con ello. Así ha pasado en anteriores ocasiones y todo indica que volverá a repetirse en las próximas fechas.

Tras la última reunión mantenida entre Montserrat y los consejeros autonómicos de Sanidad, en el pasado mes de noviembre, la ministra tomó la palabra para comunicar los acuerdos a los que habían llegado y, acto después, anunció que sería el mes de enero la próxima fecha en la que se citarían. No obstante, la tercera cita de Montserrat  con los consejeros desde que es ministra, tardará algo más.

El Ministerio de Sanidad aún no ha enviado la convocatoria del Interterritorial a las CC.AA.; tampoco ha convocado la Comisión Delegada, reunión previa para consensuar los temas a tratar

Según ha podido saber ConSalud.es, las consejerías de Sanidad aún no han recibido la convocatoria del Ministerio. De hecho, ni siquiera ha convocado la Comisión Delegada, reunión previa que suele mantener el secretario de Sanidad, José Javier Castrodeza, con representantes de las distintas autonomías para consensuar los temas que se van a tratar posteriormente. Desde Sanidad tampoco han anunciado nada al respecto.

ANTERIORES CITAS

Cabe recordar que esta situación se ha repetido en anteriores ocasiones. Después de haber tomado posesión de su cargo, en noviembre de 2016, Dolors Montserrat anunció en una entrevista radiofónica que su primer Interterritorial lo convocaría en febrero de 2017. No obstante, su previsión de reunirse con los 17 consejeros antes de dicha cita motivó que finalmente fuese el 21 de junio el día elegido, cumpliéndose así más de un año desde la última vez que se celebró el Consejo Interterritorial.

El primer Consejo Interterritorial de Montserrat se celebró en junio, aunque lo había prometido para febrero; el siguiente se retrasó hasta noviembre pese a que la "voluntad" del Ministerio era convocarlo en octubre

En el encuentro de junio, la mayoría de consejeros manifestaron su disgusto porque había “demasiados” puntos para debatir. Por ello, y con la intención de realizar un “análisis exhaustivo” en algunos de ellos, los responsables sanitarios de las distintas CC.AA. (principalmente los del PSOE) reclamaron un segundo Interterritorial “urgente”.

A pesar de esta insistencia, el Ministerio de Sanidad dejó pasar los meses. Tiempo después, la “voluntad” de Montserrat y Castrodeza era convocar una nueva reunión para octubre de 2017 pero la inestabilidad política entre el Estado y la Generalitat de Cataluña provocó que la cita se retrasase finalmente al 8 de noviembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído