La mujer, protagonista de la cartera de Sanidad en España

Pese a que Salvador Illa es actualmente el ministro de Sanidad, la tendencia en los últimos años ha sido la elección de una mujer para dirigir las políticas sanitarias: 10 mujeres y 3 hombres desde el año 2000.

Ministerio de Sanidad se suma al Día de la Mujer (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
Ministerio de Sanidad se suma al Día de la Mujer (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)

El próximo mes de junio se cumplen 44 años desde que se celebraron en España las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Francisco Franco. Desde entonces, 1977, ha habido 24 personas al frente del Ministerio de Sanidad con sus distintas denominaciones. De ellas, 13 han sido hombres y 11mujeres, siendo un 46 % el porcentaje de dirigentes femeninas.

La última mujer que dirigió el departamento sanitario fue María Luisa Carcedo, quien ha ostentado el cargo entre 2018 y 2020. Esta médica y política asturiana, actual diputada del PSOE, fue la última de una racha de cuatro mujeres que lideraron Sanidad, tras las etapas de Carmen Montón (junio a septiembre de 2018), Dolors Montserrat (2016-2018) y Fátima Báñez (interina en 2016).

Desde el año 2000 han dirigido el Ministerio de Sanidad un total de 10 mujeres y 3 hombres

El nombramiento de Salvador Illa, actual ministro, ha supuesto también cortar la tendencia que se estaba dando en las últimas décadas de poner a una mujer al frente de Sanidad. De hecho, desde el año 2000 han dirigido el Ministerio un total de 10mujeres y 3 hombres (Bernat Soria, Alfonso Alonso y el propio Illa).

(Interior) Ministras de Sanidad en los últimos 40 años en España (Montaje ConSalud.es)Ministras de Sanidad en los últimos 40 años en España (Montaje ConSalud.es)

ILLA SE RODEA DE HOMBRES

Esta aparente igualdad, al menos en el liderazgo del Ministerio en los últimos años, no se corresponde actualmente en la cúpula del propio departamento sanitario. Tras el cambio de Luisa Carcedo por Salvador Illa, este político catalán ha optado por ubicar a su alrededor a cuatro hombres y ninguna mujer.

Illa cuenta con cinco hombres a su cargo en la primera línea de Sanidad; mientras en el segundo nivel hay seis mujeres al cargo de diferentes direcciones generales y otros organismos

Desde que tomó posesión de su cargo, los nombramientos directos del ministro de Sanidad han sido los siguientes: Germán Rodríguez, como director del gabinete del ministro; Alberto Herrera, como subsecretario de Sanidad; e Ignacio de Loyola de Domingo, como secretario general técnico. Además, se confirmó la continuidad de Faustino Blanco como secretario general de Sanidad. Esta superioridad masculina en la proximidad de Illa no se reproduce en la segunda línea de poder del Ministerio, con seis direcciones generales y organismos liderados por una mujer.

Son Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; María Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; María Jesús Lamas, directora de la AEMPS; Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT: y Marta García Pérez, directora ejecutiva AESAN. El único hombre sería Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.

CARTERA FEMENINA EN LA UE

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Comisión Europea ha realizado un informe sobre la igualdad entre hombres y mujeres en el conjunto de la UE. Atendiendo a la representación femenina en los gobiernos nacionales, a fecha de 2018 tan sólo un 30,5 % de los ministros eran mujeres por el 69,5 % de los hombres. No obstante, es el mejor dato de igualdad desde 2004.

Junto a la “preocupación” de la UE por esta sub-representación, también advierte de una “cierta segregación de género en la asignación de carteras”. En 2018, las carteras con funciones básicas o económicas eran lideradas mayoritariamente por hombres (el 65,9 % de todos los ministros masculinos) más que por mujeres (50,6 %). Por su parte, apuntan a que el 40,4% de todas las ministras tenían una cartera sociocultural(salud, educación, asuntos sociales, empleo, familia, cultura o deportes) en comparación con el 19,4% de los hombres.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído