Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Mujeres y jubiladas, las más afectadas por la posible desfinanciación de fármacos para la artrosis

ConSalud.es ha podido saber que el Ministerio de Sanidad se plantea dejar de financiar medicamentos para tratar la artrosis. Un posible objetivo del Gobierno sería cumplir con la financiación de otros aprobados en las últimas fechas.

Mujer mayor levantándose de la cama (Foto: Pixabay)
Mujer mayor levantándose de la cama (Foto: Pixabay)

time 2 min

28.10.2019 - 17:45

La semana pasada, ConSalud.es informaba en exclusiva que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuya máxima responsable es María Luisa Carcedo, baraja entre sus múltiples planes de actuación dejar de financiar un grupo de medicamentos relacionados con la artrosis.

El propósito del Gobierno de España, a través del trabajo conjunto de varios de sus departamentos, podría ser la obtención de capital para la financiación de otros tratamientos que se han aprobado en las últimas fechas, como es el caso de la vareniclina, un fármaco comercializado bajo el nombre de Champix y que está indicado para ayudar a dejar de fumar. Hasta el momento, Sanidad no ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por ConSalud.es acerca de este asunto.

La Encuesta Nacional de Salud de España, relativa al año 2017, revela que la artrosis es la principal patología crónica entre las mujeres de más de 15 años de edad

Es preciso señalar que la artrosis está considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente. De hecho, la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), relativa al año 2017, revela que la artrosis es la principal patología crónica entre las mujeres de más de 15 años de edad.

En el análisis de un año natural, las estadísticas indican que un 10% de la población entre 65 y 74 años consulta a su médico de Familia acerca de la artrosis y, la mitad de todos ellos, acude a consulta con una serie de problemas crónicos. Una cifra que, además, se incrementa hasta un 14% cuando la edad es superior a los 85 años.

Cuando la edad es avanzada, el descenso del nivel de estrógenos aumenta entre la población femenina las posibilidades de sufrir problemas articulares. Por todo ello, los expertos apuntan que la artrosis es la principal causa de discapacidad en extremidades inferiores en adultos mayores.

Si Sanidad toma la decisión de desfinanciar este grupo terapéutico, un millón de personas se verán afectadas en España y no tendrán otra alternativa que ofrezca seguridad y eficacia avalada

Si finalmente el departamento de María Luisa Carcedo toma la decisión de desfinanciar este grupo terapéutico, un millón de personas se verán afectadas en España y no tendrán otra alternativa que ofrezca seguridad y eficacia avalada por diversos estudios clínicos.

Todo ello a pesar de que tan solo el 5% de los costes en el tratamiento de la artrosis corresponden a los fármacos. El 46% son costes asistenciales, el 22% son las bajas laborales, el 13% son los ingresos hospitalarios y, por último, el 7% las pruebas diagnósticas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto