¿Nace “muerto” el Interterritorial por el 28A? Consejerías y Sanidad disienten

Los consejeros del PP critican que el pleno debata propuestas de modificaciones legislativas ante el próximo adelanto electoral. Mientras, Sanidad y los consejeros del PSOE defienden que continúen las reuniones.

Consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
PACO CORDERO
4 marzo 2019 | 11:00 h

Con la ausencia de algunos consejeros sanitarios (Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja), la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, está presidiendo este lunes su segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Se trata de un pleno marcado por celebrarse un día antes de la disolución de las Cortes Generales y a un mes y medio de las elecciones generales del 28 de abril.

Esta circunstancia ha protagonizado las declaraciones de los consejeros ante los medios antes de comenzar a debatir los 16 puntos que se incluyen en el orden del día. Mientras que los responsables sanitarios de comunidades gobernadas por el PP han criticado su utilidad por el adelanto electoral, tanto Carcedo como los consejeros del PSOE han defendido que continúen estas reuniones para seguir gestionando el SNS.

Carcedo: "No vamos a poner ninguna excusa para dejar de trabajar ni un segundo por el buen funcionamiento de las instituciones y especialmente por los servicios públicos"

Ha sido Jesús Aguirre, consejero de Saludde Andalucía, quien consideraba que el pleno de este lunes nacía “muerto” por el próximo adelanto electoral y el posible cambio en los miembros del Ministerio de Sanidad en los próximos meses. En este sentido, él y otros consejeros del PP (Castilla y León y Madrid) han criticado que hoy se debatan propuestas de Real Decreto y otras normas que supongan modificaciones legislativas.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.Por su parte, la ministra de Sanidad ha defendido que la Constitución Española no dice en ninguna parte que las administraciones paren por una convocatoria electoral. “Se paran las Cortes, porque se renuevan”, ha especificado Carcedo, quien ha subrayado que desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad “no vamos a poner encima de la mesa ninguna excusa para dejar de trabajar ni un segundo por el buen funcionamiento de las instituciones públicas y especialmente por los servicios públicos”.

CONSEJEROS DEL PP, ESPECIALMENTE CRÍTICOS

Los titulares sanitarios del PP entienden que el escenario electoral impide que el Ministerio de Sanidad lleve a pleno propuestas normativas que supondrán modificaciones legislativas como los proyectos de RD de verificación y autentificación de medicamentos o el de ayudas para las víctimas de la talidomida, o la orden para recuperar la reproducción asistida para mujeres lesbianas y solas.

En este sentido, Enrique Ruiz Escudero, de la Comunidad de Madrid, ha expresando que “los puntos que sean proyectos normativos no tienen sentido” que se debatan y propone “que sea el Gobierno que salga de las urnas el que tenga que decidir en qué sentido se van a aplicar”. Por su parte, sí que ha exigido que se incluyeran asuntos sobre “problemas reales” como la financiación del sistema sanitario o la Atención Primaria.

Varios consejeros han vuelto a exigir que se celebren plenos del Interterritorial sobre financiación sanitaria, déficit de profesionales y Atención Primaria

Enrique Ruiz Escudero y Antonio María Sáez Aguado.Asimismo se ha expresado Aguirre, de Andalucía, que se ha estrenado en un pleno del Interterritorial. Así, ha anunciado que intentará no pronunciarse sobre los puntos que supongan cambios legislativos. “No lo vemos lógico, no se deberían haberlos traído a sabiendas de que esto está muerto, porque aquí van a venir personas diferentes en muy poco y posiblemente tengan criterios diferentes sobre los RD o leyes”.

Igualmente, Antonio María Sáez Aguado, de Castilla y León, ha anunciado que trasladarán a la ministra de Sanidad la “protesta” de varias consejerías y pedirán que se aplique el reglamento del CISNS ya que “un tercio de los miembros del pleno habíamos solicitado desde hace tiempo un pleno monográfico sobre financiación, uno de los principales problemas que afectan al SNS”. También se ha pronunciado en el mismo sentido José Manuel Baltar, de Canarias.

APOYO DE LOS CONSEJEROS DEL PSOE

En su lugar, José María Vergeles, de Extremadura, ha incidido en que el pleno no está “nada muerto”, sino que nace “muy vivo” porque incluye puntos “muy importantes para recuperar derechos de la ciudadanía”. Asimismo, ha reprochado que “decir que nace muerto es un atrevimiento y un mensaje de inacción política que no debemos transmitirle a la ciudadanía, sino tranquilidad y que estamos trabajando por esa cohesión tan necesaria del SNS, que sí que es marca España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído