Nace un Consejo Asesor “sin cuotas” y centrado en la atención sociosanitaria

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido este jueves la constitución del reformado Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, a pesar de que el horizonte electoral aventura algunas dudas de su duración.

Foto de familia del nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, presidido por María Luisa Carcedo.
Foto de familia del nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, presidido por María Luisa Carcedo.
PACO CORDERO
21 febrero 2019 | 12:37 h

Hace justo un año se constituyó el Consejo Asesor de Sanidad que dirigiría Valentín Fuster bajo la presidencia de la exministra Dolors Montserrat. Tras el cambio de Gobierno, un año y dos ministra más de Sanidad después y con un horizonte electoral por delante, ha tenido lugar este jueves la sesión constitutiva del reformado Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, esta vez bajo el mandato de María Luisa Carcedo como ministra, con Pedro Sabando como director y Natividad de la Red como vicepresidenta.

Antes de la foto de familia, Carcedo ha explicado a los medios la razón de la nueva configuración. Según ha destacado, actualmente “confluyen dos sistemas de servicio público, el de Sanidad y el de Servicios Sociales, que tienen muchas confluencias en su vocación y sus misiones” debido a que “existe una realidad que se deriva de un gran éxito social como es el incremento de la esperanza de vida”.

La atención a la cronicidad, el papel de la investigación o la epidemiología actual de las enfermedades, asuntos sobre los que requerirá "opinión y apoyo" la ministra de Sanidad

Esta circunstancia se suma a “las necesidades actuales de las personas mayores” junto a las “características personales de sus enfermedades” y teniendo en cuenta que “a veces se ven privados de su autonomía”. Por todo ello, la ministra de Sanidad ha incidido en que “cada vez se manifiesta más la necesidad de la coordinación de los servicios sociales y del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Consejo Asesor, interiorMaría Luisa Carcedo (c) junto a Natividad de la Red y Pedro Sabando, vicepresidenta y presidente del Consejo Asesor.

RETOS SANITARIOS

En esta primera sesión, además de su constitución, los miembros del Consejo Asesor han tenido la oportunidad de debatir sobre “los principales desafíos” que afectan a ambos sistemas. En la vertiente social, ha mencionado asuntos como el “análisis” de la atención a la dependencia, el “desafío” de la incorporación de las nuevas tecnologías o las “capacidades” de la teleasistencia.

Carcedo ha destacado que la elección de los miembros del Consejo "no se ha realizado mirando por estamentos ni por cuotas sino por los saberes individuales y por lo que pueden aportar al sistema"

Por su parte, desde la sección sanitaria, Carcedo ha subrayado que se abordarán importantes cuestiones como la Atención Primaria de Salud, la atención a la cronicidad, la atención hospitalaria, la incorporación de nuevas tecnologías y terapias, la epidemiología actual de las enfermedades, la planificación de los recursos humanos y el papel de la innovación e investigación. Sobre todos estos puntos espera “la opinión y el apoyo” de los miembros del Consejo Asesor.

UN CONSEJO “SIN CUOTAS”

Finalmente, María Luisa Carcedo ha querido restar importancia a las quejas de algunos sectores por su ausencia o escasa presencia en el nuevo organismo. Cuestionada por los medios por la representatividad en el Consejo de sectores como Enfermería, la sanidad privada o los veterinarios, la responsable sanitaria ha defendido que la elección de los miembros “no se ha realizado mirando por estamentos ni por cuotas sino por los saberes individuales, por el currículum de las personas y por lo que pueden aportar al sistema”.

Por ese motivo, ha detallado que en este órgano “hay profesiones de muchos tipos” como economistas, profesionales sanitarios o investigadores y ha recordado que se ha creado a parte un Comité de las profesiones del sector sanitario y social. Para cerrar, la ministra ha resaltado que “para asesorar en la acción pública, deberíamos evitar el conflicto de intereses particulares”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído