Nuevo Interterritorial maratoniano: 25 puntos, con el Brexit como novedad

El pleno del Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo lunes 14 de octubre (10:30 horas) tendrá 25 puntos en el orden del día. En él se hablará sobre el Brexit, el brote de listerioris o los cigarrillos electrónicos.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

Todo está a punto para que el Ministerio de Sanidad acoja el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Será este lunes, 14 de octubre, y todo parece indicar que volverá a ser largo. Según fuentes autonómicas consultadas por ConSalud.es, la reunión entre los representantes del ministerio y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas comenzará a las 10:30 horas y el orden del día contará con 25 puntos.

La reunión que se celebrará el próximo lunes será la segunda que presida María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, durante su etapa en funciones. Asimismo, este será el quinto pleno oficial que dirige Carcedo: en el primero, el 15 de noviembre, se aprobó un calendario vacunal común; en el del 4 de marzo se avanzó en el Plan de Terapias Avanzadas y se profundizó en la próxima convocatoria de FSE; el 10 de abril hubo un monográfico sobre Atención Primaria; y el último fue el del 8 de mayo, donde se aprobó el primer listado de centros que podían tratar con las terapias CAR-T.

El plan de contingencia ante el Brexit, el Plan de Alzheimer, la especialidad de Medicina legal y forense, el brote de listeriosis o los cigarrillos electrónicos, entre los puntos más destacados

Uno de los temas más destacados que se incluyen en el pleno será el debate sobre el plan de contingencia del Gobierno ante el Brexit y cómo puede afectar al ámbito sanitario. Además, se hablará de otras novedades como el nuevo Plan de Alzheimer, la creación de la especialidad de Medicina legal y forense, el seguimiento del Marco de Atención Primaria y del brote de listeriosis o información sobre los cigarrillos electrónicos.

ORDEN DEL DÍA

Este es el orden del día al que ha tenido acceso ConSalud.es:

1. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas nº 120, 121 y 122, correspondientes a las sesiones celebradas los días 4 de marzo, 10 de abril y 8 de mayo de 2019.

2. Ratificación del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para representar a las Comunidades Autónomas, durante el segundo semestre del 2019 en las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

3. Información sobre el plan de contingencia y situación ante el Brexit.

4. Propuesta de acuerdo del Plan de Alzheimer y otras demencias 2019-2023.

5. Propuesta de acuerdo de las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el SNS.

6. Propuesta de acuerdo de criterios para la distribución de fondos/créditos:

a) Propuesta de acuerdo de criterios para la distribución de fondos a CCAA por volumen de ventas de la industria farmacéutica (Disposición Adicional 6a R.D.L. 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

b) Propuesta de acuerdo de criterios para la distribución de créditos destinados a la financiación del Plan anual de trabajo 2019 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

c) Propuesta de acuerdo de criterios para la distribución de créditos destinados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados del ejercicio 2019.

d) Propuesta de acuerdo de criterios para la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas destinados a la financiación de la mejora de los Sistemas de Información del SNS.

e) Propuesta de acuerdo de criterios para la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas destinados a la financiación de la Estrategia de Enfermedades raras, neurodegenerativas, (incluido ELA) y Vigilancia de la Salud.

7. Propuesta de acuerdo para facilitar que los prestadores de asistencia sanitaria puedan acceder a ser miembros de las redes europeas de referencia (ERN).

8. Propuesta de acuerdo de designación y redesignación de CSUR.

9. Propuesta de revisión de patologías y criterios de designación de CSUR del área de oftalmología y trasplantes.

10. Propuesta de nuevas patologías y criterios de designación de CSUR en el área de Inmunología, alergia y enfermedades autoinmunes.

11. Información sobre Sistemas de información corporativos en el ámbito de la política farmacéutica: VALTERMED y buscador del estado de financiación de medicamentos en el SNS.

12. Proyecto de Real Decreto que regula los estudios observacionales con medicamentos.

13. Información sobre el seguimiento del Plan de desabastecimiento de medicamentos.

14. Proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico/a especialista en medicina legal y forense por el sistema de residencia.

15. Información sobre los avances del Grupo de Trabajo Técnico de Agresiones a profesionales del SNS.

16. Información sobre la Compra centralizada de productos. Informe de situación próximos objetivos.

17. Información actualizada sobre el brote de listeriosis.

18. Información del seguimiento del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

19. Informe anualSNS 2018.

20. Información sobre datos de e-receta interoperable en el SNS.

21. Información sobre la alerta de cigarrillos electrónicos y posicionamiento de la Comisión de Salud Pública.

22. Información sobre las recomendaciones de vacunación antigripal 2019-2020.

23. Información sobre la necesidad de desarrollar una Estrategia de Vigilancia en Salud Pública en España (2020-2023/25).

24. Información sobre la Declaración conjunta de los Consejo Interterritoriales del SNS y Servicios Sociales y de atención a la dependencia, sobre el acceso de las personas con infección VIH a centros residenciales para personas mayores y/o con discapacidad.

25. Ruegos y Preguntas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído