Nuevo revés al consejo asesor de Montserrat: a Primaria tampoco le convence

El Foro de Médicos de Atención Primaria lamenta que solo dos de los 42 componentes del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad proceden de este nivel asistencial. Esta queja se suma a otras críticas como la falta de paridad en su composición.

La primera reunión del Consejo Asesor estuvo presidida por Dolors Montserrat en el MInisterio de Sanidad
La primera reunión del Consejo Asesor estuvo presidida por Dolors Montserrat en el MInisterio de Sanidad

Desde la presentación del nuevo Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad son varias las opiniones contrarias a su composición. La falta de paridad en el equipo asesor fue una de las primeras polémicas que surgieron a raíz de la elección. Sólo 11 de los 42 miembros del Consejo son mujeres.

A su vez, la elección del director de Estrategia en Medtronic Ibérica, Francisco de Paula Rodríguez, también  suscitó descontentos. Hace unas semanas la portavoz parlamentaria de Sanidad de Izquierda Unida, Eva García Sempere, reclamaba explicaciones al Ejecutivo sobre cuáles son los criterios a la hora de nombrar a los componentes, ya que “llama la atención que la vicepresidencia del Consejo Asesor de Sanidad quede en manos del director de estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria”, apuntaba la diputada.

Para estos profesionales, esta falta de representación es una muestra más “del poco valor que el Ministerio concede al primer nivel asistencial"

A estas críticas, se suma ahora la de los profesionales de Primaria. Así, el Foro de Médicos de Atención Primaria mostraba su disconformidad por la falta de representación de este nivel asistencial en la composición del Consejo. “Sólo dos de los 42 componentes proceden de Atención Primaria”, señalaban hace unos días tras la última reunión del Foro. No obstante, desde el Foro aplaudían la elección de los doctores Serafín Romero y María Fernández como miembros del Consejo Asesor ministerial.

Para estos profesionales, esta falta de representación es una muestra más “del poco valor que el Ministerio concede al primer nivel asistencial. Y más aún teniendo en cuenta que uno de ellos, el doctor Serafín Romero, lo hace en calidad de presidente de la Organización Médica colegial (OMC) y no como representante de Atención Primaria”, apuntaban desde el Foro y recogía médicosypacientes.

PRIMERA REUNIÓN: EJES DEL CONSEJO

El pasado 14 de febrero Dolors Montserrat reunía por primera vez en el Ministerio de Sanidad al nuevo Consejo Asesor. En declaraciones a los medios, la ministra explicó que los objetivos del Consejo se centran en cinco ejes: big data y digitalización, roles de humanización entre los profesionales sanitarios, adaptación del sistema a los retos demográficos, las estrategias nacionales de cáncer y corazón en torno a hábitos saludables y adaptar la cartera de servicios a la Medicina Personalizada.

Además, Montserrat, acompañada por el presidente del Consejo, el reputado cardiólogo Valentín Fuster, mostraba su intención de reunir a los miembros del Consejo con el Interterritorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído