Octubre, el mes del Interterritorial… si Cataluña lo permite

Varias consejerías de Sanidad han confirmado a ConSalud.es que la “voluntad” del Ministerio de Sanidad es que se celebre en esta fecha. No obstante, Sanidad no se atreve a confirmarlo “debido a la situación política actual”.

Reunión del último Consejo Interterritorial celebrado en junio.
Reunión del último Consejo Interterritorial celebrado en junio.

A lo largo del mes de octubre podría celebrarse el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esa es la “voluntad” del Ministerio de Sanidad y así se lo ha trasmitido a las distintas comunidades autónomas después de que estas le hayan insistido en varias ocasiones en que convocara esta reunión con carácter “urgente”.

De hecho, ha sido el propio secretario de Sanidad, José Javier Castrodeza, quien lo ha comunicado a las autonomías en la Comisión Delegada, celebrada este miércoles, en la que Sanidad y las CC.AA. han acercado posturas sobre un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial (CI). Según han confirmado a ConSalud.es fuentes de varias consejerías sanitarias presentes en la reunión, esa es la intención.

Tanto la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, como el consejero catalán, Antoni Comín, están siendo bastante activos sobre el 1-O, hecho que podría perjudicar a la convocatoria del CI

No obstante, en el entorno del Ministerio de Sanidad existe una preocupación al respecto que podría alterar sus previsiones: el conflicto catalán por el 1-O. Así, según han confirmado a este medio varias consejerías “debido a la situación política actual”, el propio Ministerio de Sanidad “no se atreve a confirmar” que finalmente sea octubre el Interterritorial, por lo que este podría retrasarse.

Cabe recordar que tanto la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, como el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, están siendo dos actores bastante activos en las últimas semanas en relación a la convocatoria de dicho referéndum. La ministra, por ser la única catalana del Gobierno, está defendiendo la postura del Ejecutivo de Rajoy por los medios de comunicación; y Comín, como uno de los consejeros de la Generalitat más implicados en la campaña. Esto, incluso podría acabar en que el consejero catalán no acuda a la próxima reunión junto al resto de consejeros.

PENDIENTES DE LA ÚLTIMA DELEGADA

Asimismo, otra de las cuestiones que podrían influir sobre la fecha definitiva del CI es la convocatoria de la próxima Comisión Delegada. Varias consejerías han manifestado a este medio que el Ministerio de Sanidad les convocará “para una próxima y última delegada”, la cual podría celebrarse en la primera quincena de octubre, donde se dará por cerrado el acuerdo sobre el nuevo reglamento. Así, podría ser en esta reunión cuando haya un posicionamiento más claro de Sanidad al respecto.

La convocatoria podría ser inminente ya que José Javier Castrodeza, secretario de Sanidad, "es consciente" de las recientes reivindicaciones de las CC.AA.

A pesar de ello, la convocatoria podría ser inminente ya que según han manifestado fuentes de estas consejerías a ConSalud.es, el secretario de Sanidad, José Javier Castrodeza, “es consciente” de las reivindicaciones que las autonomías han encabezado recientemente en las que solicitan el CI para ponerle solución a la prescripción enfermera, a la falta de médicos y a la financiación del SNS. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído