La OMS contradice a Carcedo en su equiparación del tabaco con el vapeo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre las tendencias pasadas, presentes y futuras del consumo de tabaco en el que se excluye el uso del cigarrillo electrónico del análisis.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Tedros Adhanom, presidente de la OMS (Foto: @DrTedros)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Tedros Adhanom, presidente de la OMS (Foto: @DrTedros)

La Organización  Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe sobre las tendencias pasadas, presentes y futuras del consumo de tabaco. En el documento, que comprende 25 años de análisis (2000-2025), se estudia el uso de cigarrillos convencionales, pipas y productos de tabaco sin humo (como son bidis, cheroots y kretek).

No obstante, "los cigarrillos electrónicos no están cubiertos en el informe". Así lo declara la institución que dirige el doctor Tedros Adhanom, excluyendo los sistemas de vapeo de cualquier herramienta ligada al consumo de tabaco. La decisión de no incorporar los e-cigarrillos a este listado contrasta con los últimos movimientos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Tal y como exponen diversos estudios científicos desarrollados en Reino Unido, vapear supone para la salud de los usuarios un riesgo 95% menor que fumar

Hay que recordar que el departamento sanitario del Gobierno de España presentó en el mes de septiembre la campaña de sensibilización 'El tabaco ata y te mata. En todas sus formas', una iniciativa que Salud Pública que no nació exenta de polémica. El motivo fundamental es que la institución dirigida por María Luisa Carcedo incluía, entre sus objetivos diana, la lucha contra el vapeo, equiparando esta práctica como un acto ligado al consumo de tabaco.

Los expertos precisan que el tabaco es una planta que contiene nicotina, mientras que los vapeadores pueden tener o no nicotina, pero, en ningún caso, contienen tabaco. En este sentido, es preciso recordar que los cigarros de tabaco contienen más de 700 productos químicos, de los que tan solo uno de ellos es la nicotina.

Tal y como exponen diversos estudios científicos desarrollados en Reino Unido, vapear supone para la salud de los usuarios un riesgo 95% menor que fumar. Por tanto, se postula como una opción eficaz para la deshabituación tabáquica. Los profesionales declaran que el vapeo cumple una función efectiva para combatir la ansiedad durante el periodo en el que se está buscando abandonar el tabaco. De este modo, aconsejan ir reduciendo paulatinamente la dosis de nicotina, hasta eliminarla totalmente del dispositivo en el futuro.

INGREDIENTES APROBADOS POR SANIDAD

El agua, la glicerina vegetal (utilizada por la industria de la alimentación), el acetato de nicotina y los saborizantes son los ingredientes que se incluyen en las cápsulas de vapeo, todos ellos autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para su uso.

Sociedades científicas de varios países ya han reclamado que los sistemas homologados para el vapeo sean considerados como medicamentos útiles para abandonar el tabaco

Por todo ello, sociedades científicas de varios países ya han reclamado que los sistemas homologados para el vapeo sean considerados como medicamentos útiles para abandonar el tabaco, toda vez que solicitan estudios efectivos  e independientes que aporten datos reales y contrastados sobre esta práctica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído